PIMEC Vallès Oriental ha constatado este martes que las pymes del territorio presentan una mayor productividad, rentabilidad y competitividad que la media del conjunto de las demarcaciones. Así se desprende del estudio “La pyme en el Vallès Oriental”, el cual desgrana y analiza los datos territoriales del Anuario de la Pyme Catalana 2023 y se ha presentado hoy en una rueda de prensa en la delegación de la patronal en el territorio.

El presidente de PIMEC Vallès Oriental, Daniel Boil, ha querido destacar que “debemos estar orgullosos porque una de las principales conclusiones del estudio es que las pymes del territorio están por encima de la media de Cataluña en cuanto a su rentabilidad, la productividad y también la competitividad, pero lo negativa es que tenemos un sobre endeudamiento a corto plazo en todos los sectores”. En este sentido, Daniel Boil ha apuntado que “debemos ser conscientes de cómo evoluciona el nivel de endeudamiento de las pymes, porque los incrementos de los tipos de interés y los plazos de cobro, que en algunos sectores superan los 80 días, pueden suponer un riesgo para la viabilidad de las pymes del territorio”. Además, el presidente de PIMEC Vallès Oriental también ha añadido que «para seguir mejorando en términos de productividad y competitividad y así continuar generando puestos de trabajo debemos invertir y hacer una apuesta decidida por las políticas de innovación».

A continuación, el economista de PIMEC, David Fortuny, ha explicado las cifras más destacadas del territorio, poniendo de manifiesto que el 99,7% de las empresas del Vallès Oriental son pymes. En el territorio hay aproximadamente 28.118 pymes con y sin asalariados, que registran el 66,7% de los ocupados por cuenta ajena de la comarca, 101.200 personas. En términos generales, ha explicado que el territorio supone el 4,9 por ciento de las pymes catalanas e integra el 4,3 por ciento de los afiliados.

Seguidamente, Fortuny ha hablado de la rentabilidad, la competitividad y la productividad: «El Vallès Oriental se sitúa por encima de la media de Cataluña en estos tres indicadores» y ha añadido «la estructura financiera muestra que la pyme del Vallès Oriental presentó en 2021 una menor capitalización y un endeudamiento a corto plazo mayor que el conjunto de las demarcaciones”, ha constatado. Además, el economista de PIMEC ha hablado sobre la evolución entre los años 2020 y 2021 en el territorio que, pese a la pandemia de la Covid-19, fue positiva ya que las pymes del Vallès Oriental experimentaron una mejora en la rentabilidad, productividad y competitividad.

Datos por sectores:

  • Sector primario: El 100% de las empresas son pymes y representan el 0,8% de las pymes del Vallès Oriental. Este sector presenta una rentabilidad por debajo de la media de las demarcaciones y empeora respecto a 2020. Por otra parte, el sector primario del territorio aumenta la deuda a corto plazo.
  • El sector industrial está conformado por un 99% de pymes y esta cifra representa el 15,7% de las pymes del Vallès Oriental. Es el sector con la mayor rentabilidad, productividad y competitividad del territorio, a pesar de presentar los mayores gastos de personal. La productividad de la pyme industrial se encuentra por encima de la media de las demarcaciones. Por su parte, la industria del territorio ha aumentado su deuda a corto plazo.
  • Construcción: El 100% de las empresas son pymes y éstas representan el 11,3% de las pymes del Vallès Oriental. La rentabilidad económica y la productividad se encuentran por encima de la media de las demarcaciones. Por otro lado, este sector aumenta su endeudamiento a corto plazo.
  • El sector servicios: El 99,8% de sus empresas son pymes y representan el 72,3% de las pymes del Vallès Oriental. Su rentabilidad es similar a la media del territorio, está por encima de la media de las demarcaciones y mejora respecto a 2020, especialmente gracias a la reapertura de sectores como la hostelería y la restauración. La productividad de los servicios se sitúa por debajo de la media, a pesar de integrar a los dos subsectores menos productivos (hotelería y otros servicios a las personas). Por último, su deuda a corto plazo ha aumentado.