Este viernes se ha dado el pistoletazo de salida de la campaña «Granollers, una ciudad inclusiva, accesible y justa». Se trata de una iniciativa de la Fundació Vallès Oriental, con la colaboración del Ayuntamiento de Granollers, que propone la colocación de pictogramas en tiendas, restaurantes, edificios municipales y espacios públicos de la ciudad, con el objetivo de promover municipios más inclusivos, accesibles y justos.

Los pictogramas son un sistema de comunicación visual que contribuye a la inclusión de las personas con capacidades diversas, facilitándoles la movilidad y autonomía y la superación de las barreras de comunicación, con una mejor identificación y comprensión de los espacios y servicios que se ofrecen, lo que supone una mayor accesibilidad y una participación más activa en la ciudad.

Durante la presentación de la campaña esta mañana en la plaza de la Porxada, Laia y Paquito, miembros de la Fundació Vallès Oriental, y su director general, Ricard Arderiu, han entregado el primer pictograma, el del ayuntamiento, en la alcaldesa de Granollers. También se ha realizado la entrega de un pictograma a la propietaria de la tienda de decoración Lag.Art.Deco. Y es que el objetivo es que los pictogramas se encuentren en todas las tiendas de la ciudad y se cuente con la colaboración de las principales asociaciones de comerciantes de Granollers.

La alcaldesa Alba Barnusell ha agradecido la labor de la Fundació Vallès Oriental y ha confirmado el apoyo del Ayuntamiento a esta campaña ya todas las propuestas de futuro, y ha agradecido también la implicación y colaboración de todos los comerciantes de la ciudad y del Gremio de Hostelería del Vallès Oriental. Asimismo, ha recalcado la mano tendida para seguir colaborando: «Entre todos debemos hacer una ciudad más accesible, más inclusiva, donde todos podamos vivir con los mismos derechos y oportunidades, porque todos somos personas y somos diversas y plurales».

La Fundació ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y ha pedido continuar trabajando para hacer de Granollers una ciudad más amable, con la lectura de un manifiesto con las principales propuestas de mejora, como aceras más accesibles, semáforos con señales sonoras y más tiempo para cruzar, más rampas y menos escaleras, ascensores en edificios, más espacios de ocio accesibles o más plazas de aparcamiento. También se ha apelado al civismo de la ciudadanía para mantener las calles más limpias, y se ha agradecido la celebración de los Juegos Special Olympics en la ciudad, al tiempo que se ha reclamado una mayor accesibilidad a actividades deportivas en el día a día .

La alcaldesa ha hecho énfasis en que se ha hecho mucho trabajo, pero queda mucho por hacer, y ha manifestado el compromiso del Ayuntamiento para continuar trabajando con la Fundació Vallès Oriental y las personas afectadas por hacer de Granollers una ciudad más inclusiva, accesible y justa.