Renfe ha comunicado al Ayuntamiento de Llinars que esta semana iniciará las obras de reforma de la estación, correspondiente a la línea R2 Nord y por la que pasan cada día unos 3.500 viajeros. A pesar de este inicio oficial de los trabajos, los usuarios no empezarán a notarlos hasta los próximos días. Cuando los operarios empiecen la reforma se garantizará la movilidad y los accesos y se intentará que las afectaciones sean mínimas.

El proyecto de reforma quiere mejorar la accesibilidad de la estación. Se rehabilitará completamente el vestíbulo, instalando nuevas escaleras y nuevas rampas de acceso, y adecuando el alumbrado exterior.

El edificio contará con una nueva zona de atención, venta e información al cliente, una sala de espera y mejoras en la iluminación, y se adaptarán los aseos a las normas de accesibilidad.

Por otra parte, los andenes serán accesibles, eliminando los desniveles entre la salida del edificio y el andén, con nuevos pavimentos que incorporarán encaminamiento podo-táctil, una superficie en relieve que puede ser detectada por las personas invidentes o con movilidad reducida y que las mantiene en alerta. Además, las nuevas marquesinas cubrirán más espacios en los andenes, así como en el aparcamiento.

En el proyecto de reforma también destacan los trabajos que afectarán a la zona de aparcamiento: se construirá un nuevo edículo que permitirá la entrada controlada y contará con nuevas plazas para personas con movilidad reducida (PMR) y para coches eléctricos.

El alcalde de Llinars del Vallès, Martí Pujol, ha celebrado que se ponga en marcha la reforma: “Es un proyecto largamente reivindicado y esperado, por el Ayuntamiento y por la ciudadanía. Y no sólo por los habitantes, también por las miles de personas de municipios vecinos que utilizan las instalaciones”.

Las obras de reforma de la estación, que durarán en torno a un año, tienen un importe de 3.508.996,98 euros (IVA incluido). La actuación se enmarca en el proyecto ‘Transformem Rodalies’, un plan que tiene como doble objetivo mejorar la atención de las personas y optimizar la calidad del servicio.