El Ayuntamiento de Granollers ha otorgado un total de 102.000 euros en anticipos a diez comunidades de propietarios del Grupo Primero de Mayo y siete del resto de la ciudad para facilitar la rehabilitación energética de edificios plurifamiliares. Cada una de estas comunidades recibirá 6.000 euros para poder contratar al arquitecto técnico, para que les pueda realizar el proyecto necesario para rehabilitar su bloque. De esta forma si la comunidad saca adelante las obras se podrá beneficiar de las importantes subvenciones vigentes para rehabilitar energéticamente las viviendas: los fondos europeos Next Generation y una subvención municipal del 30 %.

En el caso de Primero de Mayo estas subvenciones oscilan entre 8.100 y 21.400 euros de subvención europea a la que hay que sumar la municipal: entre 3.700 y 4.300 euros. De modo que cada piso puede tener una subvención total entre 10.800 y 25.700 euros en función del ahorro energético conseguido con las actuaciones realizadas (aislamiento de fachadas y cubiertas, cambio de ventanas, etc.). En el caso de comunidades de propietarios del resto de la ciudad, la subvención total que se puede recibir por vivienda fluctúa entre 10.000 y 23.100 euros.

Granollers Rehabilitación Energética (GRE) es la oficina municipal que asesora y acompaña a las personas que quieran llevar adelante una rehabilitación ya sea de su piso o casa o dentro de una comunidad de propietarios, para poder obtener estas importantes ayudas.

En cuanto a la rehabilitación individual ya se han recibido en el GRE, desde que abrió el pasado año, un total de 107 expedientes, la mayoría de viviendas donde se cambian las ventanas por unas más eficientes. En este caso, la subvención europea es de hasta 3.000 euros por vivienda. A fecha de 31 de octubre, 37 personas ya han cobrado esta ayuda. Cuando los expedientes terminen su proceso de tramitación se habrán repartido 106.148,78 euros en el municipio.