
La Fundación Sanitaria Mollet (FSM) ha recibido este viernes al mediodía el diploma que le acredita como institución con el Sello EFQM 600 de Excelencia en la gestión, una certificación internacional que reconoce una gestión excelente, innovadora y sostenible y se otorga a instituciones públicas y privadas de todos los sectores. Actualmente 34 organizaciones en España -3 en Cataluña- tienen un sello EFQM 600 o superior. La FSM es la primera institución en el sector salud en recibirlo.
El consejero de Salud, Manel Balcells, ha presidido la entrega de la acreditación -“fruto de una larga trayectoria- y ha destacado que “la Fundación Sanitaria Mollet es referente en gobernanza ética, valores y sostenibilidad”. “Es un modelo en seguir por el conjunto del sistema de salud”, ha subrayado. El titular de Salud ha añadido que “la excelencia en gestión es un instrumento para atender mejor las necesidades asistenciales” y ha pedido la complicidad de la atención hospitalaria, el atención primaria y los agentes sociales para afrontar los retos de salud: “La buena gestión nos debe permitir dar un buen resultado asistencial”, concluyó.
También han participado en el acto de reconocimiento la alcaldesa de Mollet, Mireia Dionisio, el director general del Club Excelencia en Gestión, Ignacio Babé, la presidenta del Patronato de la Fundación Sanitaria Mollet, Maia Alcoberro, y el director general de la Fundación Sanitaria Mollet, Jaume Duran.
El sello EFQM 600 lo concede la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, representada en España por el Club de Excelencia en Gestión. En el caso de la Fundación Sanitaria Mollet, este reconocimiento destaca algunos elementos clave, como el compromiso con la sostenibilidad -con el proyecto Green Hospital- y una gobernanza plural que se materializa a través de la participación de la sociedad civil, del consejo de participación ciudadana y del consejo de alcaldes. También valora el compromiso social a través de la Obra Social El Roure, la apuesta por la calidad institucional -con certificaciones como la Joint Comission de calidad asistencial y seguridad del paciente- y la propuesta en defensa de los principios de la bioética en todos los niveles.
Para el director general de la FSM, Jaume Duran “alcanzar la EFQM 600, junto con la certificación Joint Commission International, prestigia el esfuerzo de la institución y de sus profesionales y su compromiso con la calidad asistencial y de gestión”.
La Fundación Sanitaria Mollet cuenta con tres centros hospitalarios (Hospital Universitario Mollet; Hospital Sociosanitario Mollet I Centro de Salud Mental y Adicciones Mollet) y tres residencias (La Vinyota, Pedra Serrada y Santa Rosa).
Coincidiendo con la entrega del sello EFQM 600, el consejero de Salud, Manel Balcells, ha visitado esta mañana el Hospital de Mollet y se ha reunido con profesionales del centro. Horas antes ha visitado el CAP Plana Lledó de Mollet y se ha reunido también con los trabajadores. El titular de Salud aprovechó su estancia en el CAP para vacunarse de la gripe y de la COVID-19, al tiempo que recordó la importancia de vacunarse para frenar los virus respiratorios antes de la llegada del invierno.