Este lunes en la sede de la Fundació El Xiprer en Les Franqueses del Vallès, se ha presentado la 15ª edición del Gran Recapte de Alimentos, una iniciativa promovida por los cuatro Bancos de Alimentos de Catalunya. La campaña se llevará a cabo del 24 al 30 de noviembre y se ha convertido en un punto de encuentro para personas, empresas e instituciones que desean ayudar a las familias en situación de vulnerabilidad, ofreciendo respuesta a la precariedad alimentaria en nuestro entorno.

La presentación en la comarca del Vallès Oriental estuvo a cargo de Natàlia Sanchís, gerente de la Fundació El Xiprer; Roser Brutau, vicepresidenta de la Fundació Banc dels Aliments de Barcelona; Víctor Pedragosa y Joan Hidalgo, coordinador de las Delegaciones Territoriales y delegado del Banco de Alimentos de Barcelona en el Vallès Oriental, respectivamente.

Para llevar a cabo la campaña del Gran Recapte, se requiere el apoyo de miles de voluntarios que estarán presentes en los puntos de recogida de diversas localidades durante los días 24 y 25 de noviembre. Cada año, miles de personas se movilizan con el objetivo de obtener donaciones para adquirir y distribuir alimentos básicos, además de concienciar sobre la existencia de personas en nuestro entorno que no tienen garantizado su derecho a una alimentación suficiente y saludable.

Este año, el Banco de Alimentos vuelve a necesitar la colaboración de voluntarios para lograr una nueva edición que supere los resultados de ediciones anteriores. Por este motivo, el Banco de Alimentos hace un llamamiento a la ciudadanía para que colabore nuevamente y haga posible esta importante iniciativa. La página web donde se pueden realizar las inscripciones, www.granrecapte.com, continúa operativa.

En el Vallès Oriental, hasta el momento, se han inscrito 432 personas, de las 960 que el Banco de Alimentos estima necesarias.

Al igual que en la edición anterior, el Gran Recapte adoptará un formato mixto, simultaneando las donaciones físicas de alimentos con donaciones monetarias. Estas últimas permitirán al Banco de Alimentos comprar y distribuir entre las entidades sociales alimentos básicos como aceite, leche y conservas, así como alimentos de alto valor nutricional como pescado, carne y huevos. Las donaciones de alimentos se realizarán en las cajas de supermercados y establecimientos colaboradores los días 24 y 25 de noviembre (también el domingo 26 en aquellos establecimientos que estén abiertos). Por otro lado, las donaciones económicas se podrán realizar hasta el 30 de noviembre en las líneas de cajas de los establecimientos colaboradores, en la página web granrecapte.com o mediante Bizum (número 33596). Finalmente, es importante destacar que el Banco de Alimentos mantendrá abierta la donación a través de su página web hasta el 15 de diciembre.

En 2022, el Gran Recapte logró recaudar en la provincia de Barcelona una cifra de 4.910.803 euros, que se utilizaron para adquirir y distribuir 2.687.000 kilos de alimentos básicos a lo largo de ese año, beneficiando a 137.123 personas en promedio anual.

En cuanto a Catalunya, los cuatro Bancos de Alimentos catalanes lograron sumar donaciones por valor de 6.288.727 euros, que se tradujeron en la compra y distribución de 29,5 millones de kilos de alimentos, ayudando a más de 240.000 personas en todo el territorio.