Uno de los sensores colocados para medir el ruido

La Roca del Vallès está elaborando un nuevo mapa de capacidad acústica municipal para actualizar el anterior, aprobado en 2006. Se trata, explican desde el gobierno local, de un instrumento para la gestión ambiental del ruido que tiene como finalidad evitar, prevenir o reducir la contaminación acústica a la que está expuesta la población, así como mejorar la calidad acústica del territorio.

Para elaborar el mapa, durante los meses de septiembre y octubre se realizaron en la Roca del Vallès una serie de mediciones acústicas de corta y larga duración. Los de tipo corto, que tienen una duración de 10 minutos, se tomaron en 70 puntos repartidos por todo el término municipal, mientras que los de tipo largo, que tienen una duración de 24 horas, se realizaron en 6 balcones de edificios como el Ayuntamiento, el Centro Cívico Santa Agnès o el Centro Cultural La Roca. Los trabajos de realización del mapa corren a cargo de la empresa Axioma y son financiados por la Diputació de Barcelona.

Todos los ayuntamientos de Cataluña tienen la obligación, por normativa, de elaborar y aprobar su mapa de capacidad acústica y ponerlo a disposición de la población. En el caso de La Roca del Vallés, que ya lleva años contando con un mapa de estas características, el nuevo mapa supondrá una actualización del aprobado en 2006, que puede ser consultado desde el Visor de mapas de capacidad acústica de la Diputació de Barcelona.

Raúl Cano, concejal de Vía Pública y Servicios, define la contaminación acústica como un “factor más a tener en cuenta a la hora de trabajar en la mejora de la salud de las personas” y enmarca el nuevo mapa de capacidad acústica municipal en “ la necesidad de actualizar los puntos acústicamente conflictivos del término municipal y valorar si el Ayuntamiento dispone de herramientas y competencias que permitan aplicar algunas medidas correctoras”.