
El Departamento de Territorio ha iniciado las obras para configurar un nuevo tramo de 2+1 entre Sant Celoni y Riells y Viabrea y construir una vía segregada para peatones y ciclistas, en el marco de las actuaciones que está desarrollando el Govern para transformar y mejorar la seguridad vial en este eje. Los trabajos, que cuentan con una inversión de 8,4 millones de euros, también se insertan en las políticas del Departamento, por un lado, para reducir los choques frontales y, por otro, para promover el uso de la bicicleta.
El tramo donde ahora se actuará da continuidad al tramo 2+1 que el Departamento puso en servicio el pasado enero entre Sant Celoni y Vilalba Sasserra. Las obras abarcan 4,5 kilómetros de la C-35 entre Sant Celoni y Riells y Viabrea e incorpora también la configuración de una vía ciclista paralela a la C-35 y la GI-552 entre estos municipios.
Esta nueva vía, segregada del tráfico rodado, favorece la seguridad vial y promueve la utilización de la bici para los desplazamientos cotidianos. Paralelamente, dado el entorno natural y paisajístico por el que discurre, se configura también como un itinerario de interés turístico y de ocio.
Asimismo, la obra implementa otras actuaciones, como la renovación del firme, la adecuación de la señalización vertical y la instalación de una barrera central de hormigón que evitará los choques frontales. Esta obra, financiada en parte mediante fondos europeos REACT, tiene un plazo de ejecución de 12 meses.
Las carreteras 2+1 son vías de una calzada con un separador físico entre ambos sentidos de la circulación y tres carriles de circulación, uno por cada sentido y el central, que discurre de forma alternada a lo largo de su recorrido. El Plan de Carreteras 2+1 que está desplegando el Gobierno consiste en la conversión a este modelo de aquellas carreteras donde el riesgo de accidentes frontales, especialmente graves, puede ser más elevado.
El Departamento de Territorio, por otra parte, está trabajando en otros dos proyectos en el ámbito del Baix Montseny. Así, está en redacción el proyecto constructivo de la vía para ciclistas y peatones entre Vilalba Sasserra y Sant Celoni, que discurrirá en paralelo a la BV-5301 y la C-35 donde ahora se ha actuado y tendrá 7 kilómetros de longitud. La inversión prevista es de 2,8 millones de euros.
Paralelamente, el Departamento ha impulsado la redacción del proyecto de la vía ciclista entre la estación de tren de Santa María de Palautordera y la rotonda de la C-35 con la BV-5301, de 1 kilómetro de longitud. Esta actuación conectará la vía ciclista que une el núcleo de Santa Maria de Palautordera y la estación con la planeada en la C-35 antes mencionada y mejorará las condiciones de seguridad vial de acceso a la estación. El presupuesto previsto es de 1,1 millones de euros
Con el objetivo de reforzar la seguridad vial y mejorar su funcionalidad, Territori también ha iniciado hace unas semanas las obras para reordenar los accesos a los polígonos industriales de Sant Celoni situados alrededor de la C-35 (Les Borrelles y el Molí de las Planes). Las obras, con un presupuesto de 2 millones, tendrán una duración de 12 meses.
El tramo donde se actuará abarca una longitud de 2 kilómetros, entre el final del tramo donde ahora se ha actuado en la C-35 y el puente sobre la Riera de Pertegàs. Se suprimirán los accesos directos (giros a izquierdas) en los polígonos, tanto en el lado norte como en el sur y su reordenación. Los movimientos de los vehículos se reconducirán a través de una nueva rotonda y de varias nuevas cuñas de incorporación y salida.