La antigua Camp a punto de venderse

El fondo de inversión PHI Industrial, conocido por ser propietario de firmas industriales destacadas como Lladró, ha emergido como el ganador de la licitación para la adquisición del negocio de detergentes de la multinacional Reckitt Benckiser en España. Esta adquisición, valorada en aproximadamente 200 millones de euros, incluye la histórica fábrica de Granollers y marcas emblemáticas como Colon, Flor y Elena, entre otras. La primicia fue adelantada por el diario económico Cinco Días la pasada semana.

En la primavera pasada, los propietarios de Reckit Benckiser decidieron poner a la venta su división de detergentes en España, la cual incluye marcas como Colon, Flor y Elena, así como el centro de producción en Granollers. El objetivo principal de esta acción fue reducir la elevada deuda de la compañía, que asciende a casi 7.300 millones de euros. La multinacional, también dueña de marcas como los preservativos Durex, los caramelos para el dolor de garganta Strepsils y los ambientadores Air Wick, contrató a la consultora EY para llevar a cabo este proceso de desinversión, valorado en alrededor de 200 millones de euros, según informó el diario económico Cinco Días.

Al parecer se ha puesto en marcha un período de negociación entre ambas partes para ultimar los términos de la adquisición y realizar los pasos requeridos para llevarla a cabo. Entre los puntos clave a discutir se encuentra la posibilidad de establecer una filial que integre los activos en venta, tales como las marcas Colon y Flor junto con la planta de Granollers, la cual emplea a alrededor de 90 trabajadores. Asimismo, se contempla ejecutar el acuerdo, el cual podría también involucrar a la delegación de Barcelona dedicada a las áreas de marketing y ventas.

PHI Industrial, con sedes en Madrid y Barcelona, se distingue por ser un fondo especializado en situaciones complejas y en la reestructuración de negocios con dificultades. En el ámbito nacional, se ha destacado por la adquisición de marcas que en el pasado gozaron de reconocimiento pero han ido perdiendo popularidad con el tiempo. Ejemplos notables son la firma valenciana de decoración Lladró, adquirida en 2017, y la Compañía del Trópico, responsable de la cadena de cafeterías Café y Té.