Las VPN son excelentes herramientas que ofrecen seguridad y confort a sus usuarios, pero cuando su servicio se ralentiza se convierten en un dolor de cabeza por no poder sostener conexiones estables. Previo a seleccionar una VPN en México o en otro servidor, es imprescindible medir tanto su velocidad como rendimiento y seguridad. Además, se pueden aplicar ciertos trucos a la configuración de la VPN que no requieren de conocimientos previos y se pueden realizar en pocos minutos de acuerdo al tipo de proveedor que se esté utilizando.
¿Por qué una VPN puede ser lenta?
Antes de conocer todo el mundo de las VPN es importante saber que son una red privada que permite encriptar tu dirección ID de origen por una que se encuentra en una ubicación geográfica diferente. Es decir, si el usuario se encuentra en España, puede colocar con una VPN México que se encuentra en ese país, con la finalidad de tener conexiones más seguras o acceder a contenido que estaba geolocalizado o bloqueado.
Uno de los mayores problemas por los que una VPN se vuelve lenta es por fallos en el servidor o cierto tipo de cifrados que afectan los sistemas de protocolo o encriptaciones internas. Si es tu caso, existen algunas plataformas en línea que permiten la comprobación de velocidad, para así poder medir aproximadamente el rendimiento de la VPN en ordenadores o móviles.
¿Cómo probar la velocidad de una VPN?
La velocidad de ejecución no solo depende de la VPN, sino también del tipo de conexión y el ordenador que se esté utilizando. Antes de analizar las herramientas, es importante determinar si el problema de rendimiento no se debe a equipos desactualizados o conexiones inestables.
Prueba de velocidad con OoKla
En caso de querer una herramienta para probar la velocidad de una VPN, Ookla es una de las más populares actualmente por ofrecer un estudio detallado sobre los porcentajes de subida o bajada de archivos dentro del servidor. Además, identifica posibles fallos por configuraciones erróneas de la plataforma.
Un valor diferenciador es que permite acceder a un link personalizado donde se puede compartir dicho análisis con otras personas, y puede utilizarse de forma online a través de su página web speedtest.net y hacer clic en el círculo GO.
Estudia la velocidad de descarga y subida con Fast
A diferencia de la anterior, su interfaz es mucho más limpia y ofrece algún plus en sus análisis de velocidad como el índice de tiempo que tarda en descargar, subir un archivo o su valor de latencia (ping, una red sin tráfico).
FAST Speed Test es una aplicación desarrollada por Netflix. Es muy conocida por ser de uso gratuito y compatible con ordenadores y dispositivos móviles.
Comprueba la velocidad con Broadband Speedchecker
Es reconocida por ser una herramienta de medición de velocidad en Reino Unido. Sin embargo, puede ser utilizada en cualquier parte del mundo, y su uso es gratuito, por lo que es una plataforma que vale la pena utilizar.
En sus análisis el usuario puede acceder a índice de los ISP, planes de velocidad, tiempo de descarga y subida, entre otras funciones que pueden contribuir en el estudio de la red como tal. Su plataforma es compatible tanto con sistemas operativos como Windows, Apple y Linux. Para utilizarla solo es necesario acceder a su página web oficial.
¿Cómo aumentar la velocidad de una VPN?
Existen muchas alternativas que se pueden utilizar para aumentar la velocidad de una VPN en México o en cualquier otro lugar, y realmente son trucos que se pueden aplicar en unos pocos clics. Entre los métodos que se pueden utilizar están los siguientes:
Cambiar el servidor por un diferente
Sea que estés en España y quieras utilizar una VPN en México, es importante tener en cuenta que cuanto más lejos se encuentre el acceso origen del servidor que coloca la VPN, más lenta será la conexión.
A nivel de programación, si ambas direcciones se encuentran cerca, los datos no tendrán que recorrer tanto camino y se notará el aumento de velocidad.
Ajustes en la configuración
Las VPN utilizan sistemas de protocolo que permiten establecer conexiones y cifrar sus datos. Si estos no poseen una configuración correcta, es muy probable que su rendimiento sea lento.
En la web existen varias alternativas como Open VPN o WireGuard que sirven para resolver estos fallos y se encuentran disponibles en varias VPN.
Como puedes ver, se puede realizar mediciones a tus conexiones con VPN y aumentar su rendimiento con algunas configuraciones básicas, solo es cuestión de identificar las mejores herramientas.