Mossos d’Esquadra de la Comisaría General de Información han llevado a cabo desde primera hora de esta mañana un dispositivo policial para detener a los presuntos responsables de causar daños durante la invasión del RCDE STADIUM de Cornellà de Llobregat en el marco de la celebración de la 34ª jornada liguera entre el RCD Espanyol de Barcelona y el FC Barcelona. Los hechos ocurrieron el 14 de mayo cuando a la finalización del partido, seguidores del sector más radical del RCDE, la mayoría tapados con pasamontañas, saltaron al campo para impedir la celebración de los jugadores del Barça y provocaron daños en las instalaciones deportivas y en una cámara de un periodista que estaba grabando los incidentes violentos. Durante el día de hoy, los investigadores han detenido a 6 hombres, entre 23 y 46 años. Una de las detenciones se ha realizado en Lliçà de Vall y la otra en Sant Cugat.

La invasión se llevó a cabo por cerca de un centenar de seguidores que provenían concretamente del gol norte, donde está ubicada la grada de animación del equipo local. Con esta acción impidieron que los jugadores del Barça y el equipo técnico hicieran su tradicional celebración en el campo. Muchos de los que saltaron se encararon a los vigilantes de seguridad, con el lanzamiento de objetos. Aunque el total de personas que había en el césped no provenían de la grada de animación, fue ésta la que inició e incitó al resto a saltar al terreno de juego y producir intencionadamente una serie de daños en las instalaciones del RCDE STADIUM por un valor aproximado de 32.110,74 Euros.

En el transcurso de los incidentes, ningún miembro del Barça ni del equipo local llegó a tener contacto con los seguidores que se habían desplegado en el campo de forma violenta gracias a la intervención rápida de los Mossos d’Esquadra y los vigilantes de seguridad privada que impidieron que accedieran al interior de las instalaciones cortando la boca del túnel.

Las detenciones de hoy se han realizado en Sant Boi de Llobregat (2), en Sant Joan Despí (1), en Lliçà de Vall (1), Barcelona (1), Sant Cugat del Vallès (1).

Las personas detenidas no tienen antecedentes por delitos relacionados con la violencia en el mundo del deporte, y tampoco son miembros de grupos ultras de animación. La investigación sigue en marcha y no se descartan otras detenciones en los próximos días o semanas.

En relación con esta misma invasión de campo, en lo que concierne a otras personas que no tuvieron conductas delictivas, los Mossos d’Esquadra han iniciado unos 50 procedimientos administrativos por infracciones a la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.