El ornitólogo de Bigues i Riells, Artur Morales, ha identificado una especie con menos de quince citas en Catalunya en Riells del Fai. Se trata del Escribano Pigmeo ( Repicatalons petit, en catalán o Emberiza pusilla), un pájaro del tamaño de un gorrión pero más pequeño.
El Escribano Pigmeo cría en Siberia e inverna en el sur de China y, por tanto, no es común encontrarlo ni en España ni en el sur de Europa. De hecho, en el Vallès Oriental sólo hay dos citas (incluyendo ésta).
El hallazgo está confirmado por los expertos y una cincuentena de ornitólogos de todas partes ya han visitado el municipio para verlo.
Para el Ayuntamiento de Bigues i Riells del Fai esta identificación demuestra la calidad del entorno natural del municipio, su diversidad y la realidad de vivir en un corredor biológico entre dos parques naturales. Este hecho convierte a Bigues i Riells del Fai en un hábitat ideal para muchas especies.
El consistorio también destaca la labor de personas implicadas en el municipio y en la preservación de su entorno como Artur Morales. Su compromiso por hacer pedagogía sobre las especies del entorno es clave para transmitir a la población la importancia de preservarlo.