La empresa de Sentmenat Altero Recycling Machinery ha empezado a exportar su maquinaria para el reciclaje de plástico en Australia. La compañía ha cerrado un acuerdo con un distribuidor en 2023 que también les dará acceso al mercado de Nueva Zelanda, con el objetivo de introducir su maquinaria especializada e inteligente, basada en la eficiencia energética y la industria 4.0 .

Por este proyecto de expansión internacional, la empresa ha contado con el apoyo del Gobierno a través de ACCIÓ, la agencia por la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo, por medio de la Oficina Exterior de Comercio y de Inversiones en Sydney.

Altero se especializa en la fabricación de maquinaria para el reciclaje de plástico, que dirige tanto a empresas gestoras de residuos como a productores, así como a la administración pública. La compañía ofrece igualmente servicios de asesoramiento y consultoría para que las empresas generen menos residuos y puedan reaprovechar aquellos que ya han creado, con el objetivo de contribuir a la economía circular. El interés de Altero en el mercado australiano coincide con un cambio en la regulación del reciclaje de los residuos en ese país, que la empresa cree que les ofrece oportunidades de crecimiento.

De acuerdo con el director de ventas de Altero, Marc Costa Dalmau, “si bien en Europa hace años que existe una conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad y de la necesidad de reciclar, en Australia hasta el 2018 su gestión de los residuos era prácticamente nula, pero en estos últimos tiempos el mercado se ha empezado a interesar”. “Detectamos que, como el país no tenía experiencia sólida en la gestión de los residuos plásticos, teníamos una oportunidad para presentarlos nuestra maquinaria y experiencia, porque no encontrábamos prácticamente competidores, y por eso hemos decidido apostar por ella”, destaca Costa.

El responsable de ventas de Altero subraya que el mercado australiano “valora mucho el conocimiento y la experiencia europea, en un momento crucial en el que la demanda interna está creciendo y necesitan darle respuesta”.

Fundada en 2018, Altero Recycling Machinery dispone actualmente de una plantilla de una docena de trabajadores. Inicialmente, la compañía se centraba en el mercado español, pero en los últimos años ha iniciado su proceso de expansión internacional y ya está trabajando en varios países europeos y africanos, así como en México, Argentina y Perú.