El pleno municipal de Parets del Vallès aprobó esta semana las ordenanzas para el 2024. La novedad más destacada en el tema de las ordenanzas es la actualización de tasas que hacía diez años que no se habían puesto al día, como la tasa por la prestación de servicios por la realización de actuaciones y obras en la vía pública ejecutados por la administración. También se ha actualizado la tasa por la apertura de sondeos o bases en terrenos de uso público y cualquier actuación en la vía pública con entradas del pavimento o aceras.
Han quedado congelados los impuestos de Construcciones, Instalaciones y Obras; el impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica; y por último, la plusvalía.
Por lo que respecta al IBI, se actualiza el importe según el IPC. De igual forma se actualiza el IAE (Impuesto sobre actividades económicas). Respecto a la gestión de residuos municipales, la directiva europea obliga a equiparar el coste del servicio a los gastos. Se prevé la opción de que el importe del recibo por los domésticos se pueda fraccionar en 4 pagos. También cabe destacar que se mantienen las bonificaciones por el uso de la deixalleria.
El resto de tributos y precios públicos han quedado congelados en 2024.