La Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y el Ayuntamiento de Granollers amplían las instalaciones que la Universidad tiene en Granollers. Se trata de los nuevos laboratorios del grado en Ingeniería de la Automoción, en un edificio situado detrás de Can Muntanyola, donde actualmente ya existe una sede de UGranollers.
A la inauguración de los nuevos laboratorios que ha tenido lugar este viernes ha asistido el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños; el presidente de la Fundación Universitaria Balmes (FUBalmes) y alcalde de Vic, Albert Castells; la alcaldesa de Granollers, Alba Barnusell; el director general de la Fundación Universitaria Balmes (FUBalmes), Jordi Baiget; y la decana de la Facultad de Ciencias, Tecnología e Ingenierías, Malu Calle, entre otros. El coordinador del grado en Ingeniería de la Automoción, Raimon Pericas, ha sido el encargado de realizar la visita.
En el turno de los parlamentos, el rector de la UVic-UCC ha destacado que éstas eran unas instalaciones queridas desde hace mucho tiempo y que tienen una gran importancia “para consolidar y promover no sólo esta ingeniería sino otros estudios que deben venir en un futuro”. El rector también ha aprovechado para explicar que la inauguración coincide con la acreditación del grado en Ingeniería de la Automoción, para la que disponer de estos espacios era imprescindible.
Malu Calle también ha comentado que son unas instalaciones muy esperadas para un grado que goza de una alta demanda y que acaba de empezar el séptimo curso. Cada año comienzan 50 estudiantes nuevos y en total actualmente el grado cuenta con 170 estudiantes. Según la decana, «lo que hace atractivo el grado en Ingeniería de la Automoción de la UVic-UCC es el número de prácticas que se hacen en empresas, que suman unas 1.000 horas».
Albert Castells ha expresado su satisfacción por poder inaugurar unas instalaciones como éstas y ha afirmado que «con la acreditación del grado en Ingeniería de la Automoción se consolida un proyecto que ya es sólido». El alcalde de Vic ha felicitado a la ciudad de Granollers por este nuevo equipamiento y ha subrayado: “Esperamos tener en esta ciudad un aliado firme para afianzar los estudios; esperamos que éste sea el primero de muchos otros proyectos conjuntos.”
La alcaldesa de Granollers, Alba Barnusell, ha cerrado los parlamentos diciendo que era un gran día para la suma de alianzas en el territorio, ya que «cuando los proyectos se hacen con acuerdo y consenso acaban haciéndose realidad». La alcaldesa ha dicho que «es un día para felicitar a toda la gente que ha trabajado para llegar hasta aquí». Con los siete cursos del grado en Ingeniería de la Automoción en UGranollers, ha dicho, «afirmamos el presente y marcamos el futuro» y ha mostrado su satisfacción porque un 60% de las prácticas de los estudiantes de este grado lo hacen en empresas del territorio.
CUATRO GRANDES LABORATORIOS
Las nuevas instalaciones de 1.400 m² acogen cuatro grandes laboratorios del ámbito de la automoción, dos aulas docentes que pueden convertirse en espacios de coworking, un espacio de trabajo polivalente y un área administrativa. También existe una zona exterior para la construcción de futuras pistas de prácticas, aparcamientos para los coches eléctricos corporativos y espacios de trabajo exteriores. Las obras de los nuevos laboratorios del grado en Ingeniería de la Automoción ha sido cofinanciada entre la UVic-UCC y el Ayuntamiento de Granollers. La construcción del nuevo edificio, a cargo de la empresa Serveis Integrals 360, ha tenido un coste de 852.000 euros.
De los cuatro nuevos laboratorios del grado en Ingeniería de la Automoción, dos son proyectos electrónicos e industriales. Un tercer laboratorio está destinado a su fabricación, para que los estudiantes puedan adquirir las habilidades necesarias para desarrollar proyectos mecánicos y en un futuro sus prototipos reales. Y el cuarto laboratorio, destinado a la mecánica del automóvil, permitirá que los alumnos aprendan de forma práctica conocimientos sobre los vehículos y sus componentes.
Los nuevos laboratorios de ingeniería también están disponibles para alumnos fuera de los horarios de prácticas de las asignaturas. Asimismo, el laboratorio que actualmente está situado en el edificio de la Unión Empresarial Intersectorial (UEI) se mantendrá para convertirlo en un laboratorio para la Formula Student y también se conservan todos los espacios actuales de Can Muntanyola, destinados en aularios y secretaría.
Las nuevas instalaciones de UGranollers disponen de aulas y espacios de trabajo compartido, que se pueden transformar en espacios de coworking para reuniones o sesiones de trabajo en grupo, y también hay espacios de trabajo a disposición de los estudiantes, equipados con ordenadores y red wifi, con un amplio horario para facilitar el estudio o bien para utilizarse como zona de comedor y de recreo.
El nuevo edificio, el primero en Granollers que acoge en exclusiva estudios de la UVic-UCC, supone la consolidación de los estudios superiores y de la presencia de esta Universidad en Granollers. Se fortalece así el vínculo con el Ayuntamiento de Granollers, una colaboración que ya se inició en 2014 con un primer convenio con el objetivo de potenciar el territorio y el intercambio de conocimiento, y que se empezó a desarrollar en 2016, con varios estudios superiores oficiales, tanto en el recinto de Roca Umbert Fábrica de las Artes, como en el entorno de Can Muntanyola, específicamente los estudios del grado en Ingeniería de la Automoción de la UVic-UCC y el Máster en Dirección y Administración de Empresas MBA, que se inició en el curso 2018-2019.