El Consejo Plenario Extraordinario del Consorcio para la Gestión de los Residuos del Vallès Oriental aprobó este 16 de octubre la modificación de crédito para financiar el proyecto de mejora y ampliación de la deixalleria de Parets del Vallès.

Las actuaciones previstas priorizan el pretratamiento y valorización de voluminosos con el objetivo del fomento de la reutilización y favorecer la inclusión social y laboral en empleo verde. En este sentido, algunas de las actuaciones de mejora consisten en: la adaptación de la instalación para disponer de una zona dedicada al proyecto Rnova, con tienda de segunda y espacio de intercambio; la preparación de una zona de desguace de voluminosos con el objetivo de mejorar la valorización y tratamiento de los residuos; y la ampliación del espacio para posibilitar la instalación de un carrete triturador así como la instalación de más cajas permitiendo un aumento de la capacidad de almacenamiento de los residuos y materiales.

El alcalde de Parets de Vallès, Francesc Juzgado, apuntó que «para nuestro municipio es una gran noticia todo lo que signifiquen mejoras para avanzar y hacer pedagogía en materia de recogida de residuos y de reciclaje. La deixalleria ofrece un servicio cada vez más necesario y más presente en nuestras vidas, del que hay que hacer mucha pedagogía porque entre todos y todos reciclamos más. Con el objetivo de proteger y mejorar el medio ambiente al tiempo que para alcanzar el cumplimiento de la normativa europea».

El coste total del proyecto está valorado en 466.148,32 euros que aprobó el Consorcio en la última modificación de crédito extraordinario para poder iniciar las obras que están programadas para que finalicen en diciembre de 2024, con una duración prevista de 7 meses.