
El Juzgado de Instrucción número 3 de Manresa ha dejado en libertad provisional este jueves a los 12 miembros del grupo neonazi Combat 18 detenidos en Cataluña el pasado martes, que habían pasado a disposición judicial esta mañana. Entre los dejados en libertad estan dos vecinos de Sentmenat.
Según ha comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la juez instructora ha tomado esta decisión de acuerdo con la Fiscalía, que no ha solicitado el ingreso en prisión para ninguno de ellos.
En concreto, se ha acordado que seis de los detenidos deban comparecer semanalmente en el juzgado y que los otros seis deban estar a disposición del juzgado siempre que sean requeridos.
La causa se abrió en abril de 2023 por los delitos de pertenencia a organización criminal, contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas, tenencia ilícita de armas y explosivos, y contra la salud pública.
Los Mossos y la Policia Nacional registraron el martes un total de 14 domicilios (10 en Cataluña y 4 en el resto de España), con un balance de 13 hombres detenidos y 3 mujeres detenidas. Los arrestados tienen entre 30 y 45 años. Doce de las detenciones se han producido en Cataluña, concretamente 2 en Barcelona, 2 en Lloret de Mar, 2 en El Prat de Llobregat, 2 en Mollerussa, 2 en Sentmenat y 2 en Sant Boi de Llobregat y 5 en el resto de España, 2 en Málaga, 1 en Lugo, 1 en Arganda del Rey (Madrid) y 1 en Ventas de San Julián (Toledo).