Este jueves, 19 de octubre, los alcaldes de Canovelles y de les Franqueses, Emilio Cordero y Juan Antonio Corchado, se han reunido con representantes del Servicio Territorial de Carreteras de la Generalidad de Cataluña. El encuentro ha servido para reclamar actuaciones que mejoren la seguridad en la ronda Norte, como la instalación de elementos de protección peatonal, mejoras de la iluminación y herramientas para reducir la velocidad.

Ambos alcaldes han recordado que la competencia de la ronda es de la Generalitat y que se necesitan actuaciones para mejorar la seguridad en esta vía. Concretamente, han solicitado que se instale protecciones peatonales de tal forma que exista una barrera física entre la calzada donde circulan los vehículos y la acera. En este sentido, recordaron los hechos ocurridos el pasado mes de agosto, cuando una mujer de Les Franqueses que iba en patinete perdió la vida al ser embestida por un turismo que subió a la acera.

También pidieron mejorar la iluminación en la zona y que se establezcan medidas para reducir la velocidad, como podría ser un radar de tramo entre la salida de la C-17 y la rotonda de acceso al polígono de Can Castells .

El alcalde de Canovelles, Emilio Cordero, ha recordado que “a pesar de no ser competencia municipal, desde el Ayuntamiento de Canovelles se han realizado diversas actuaciones para mejorar la seguridad en la zona. Una de ellas fue la instalación de semáforos en la ronda, primero al paso que conduce a la escuela Jacint Verdaguer y después al cruce con la calle de la Indústria que lleva al CEM Thalassa. Más recientemente, se han iluminado los pasos de peatones que hasta ahora quedaban a oscuras en una vía donde los vehículos suelen circular a velocidades elevadas”. Y ha añadido, que «ahora hace falta una actuación firme por parte de la Generalitat».

Por su parte, el alcalde de les Franquesas, Juan Antonio Corchado, ha mostrado su preocupación por la conexión de la ronda con la calle del Pont, en Can Calet, donde los vehículos a menudo salen y entran a gran velocidad en una zona donde hay rotondas y pasos de peatones. “Se deben establecer medidas de seguridad en este punto de entrada y salida de la ronda en Can Calet. Los pasos de peatones que hay en estos puntos son muy frecuentados y se ha convertido en un punto peligroso por la gran velocidad a la que circulan los vehículos”. Es en este sentido que el alcalde ha pedido la implicación de la Generalitat en el proyecto para modificar la temporización de los semáforos que regulan los dos pasos de peatones de este punto, diferenciando la señalización de los dos tramos, el de entrada y el de salida. Coincide, además, en que estos accesos también se han convertido en un punto de accidentes por los choques que se producen entre los vehículos que están parados para salir de la ronda y los que circulan a gran velocidad por el interior del túnel previo a la salida de Can Calet. “Por tanto, las medidas de seguridad son importantes tanto para peatones como para quien circula en vehículo y es necesario buscar soluciones a corto plazo. Además, quiero insistir en que cada vez hay más personas que utilizan la ronda para ir andando o en patinete y bicicleta en los polígonos”, ha dicho Corchado.

Por último, también se ha trasladado al Servicio Territorial de Carreteras que, a raíz de las restricciones de camiones de gran tonelaje en la ronda Sur, la circulación de vehículos pesados por el tramo urbano de la ronda Norte en Canovelles se ha incrementado considerablemente. En este sentido, Cordero ha pedido buscar una solución conjunta a este hecho, ya que es necesario descongestionar el tráfico en la zona.

Sin embargo, y fruto del encuentro, el Servicio Territorial de Carreteras se han comprometido a estudiar la situación en la ronda Norte. Próximamente servicios técnicos de la Generalitat se pondrán en contacto con ambos ayuntamientos para revisar la zona y encontrar soluciones en términos de seguridad.