
Mossos d’Esquadra de la Unidad de Investigación de la comisaría de Mollet del Vallès detuvieron, el pasado 16 de octubre, a dos hombres de 40 y 29 años como presuntos autores de un delito contra la salud pública y de un delito de defraudación de fluido eléctrico.
La investigación se inició en septiembre gracias a la colaboración ciudadana ya que alertaron de un fuerte olor a marihuana. Los agentes de la Unidad de Investigación pudieron identificar la nave de la que se desprendía el fuerte olor.
Alrededor de las 13:30 h del 16 de octubre los investigadores, junto con agentes de paisano de la Unidad de Seguridad Ciudadana, accedieron al interior de la nave y detuvieron a dos personas, una de las cuales se había camuflado en el interior de un contenedor con una gran cantidad de suelo y se había enterrado.
En las distintas estancias de la nave encontraron la infraestructura necesaria para gestionar una plantación de marihuana: 29 ventiladores, 32 luces de alta potencia, 4 aparatos industriales de aire acondicionado y 2 bombonas de dióxido de carbono, gas utilizado para favorecer la fotosíntesis y el crecimiento de las plantas.
En una de las estancias encontraron 82.398 g de cogollos de marihuana en proceso de secado. El precio total de esta droga en el mercado ilícito asciende a 528.995 euros.
Aparte, técnicos de la compañía eléctrica apreciaron que el consumo de la nave era muy superior al que marcaba el contador, ya que en teoría la nave estaba cerrada y no tenía ninguna actividad declarada. Tras realizar las comprobaciones pertinentes, informaron a los investigadores que el importe total de la electricidad defraudada era de 32.329 euros.
Los detenidos, que formaban parte de un entramado criminal dedicado al cultivo de marihuana, habían alquilado de forma legal la nave para llevar a cabo el cultivo.
Por estos motivos, los dos hombres, de 40 y 29 años, quedaron detenidos como presuntos autores de un delito contra la salud pública en la vertiente de tráfico de drogas y de un delito de defraudación de fluido eléctrico.