El lunes 23 de octubre está prevista la retirada de las bandas rugosas actualmente existentes en el acceso de Santa Agnès de Malanyanes. Aunque ayudan a mejorar la seguridad vial, las bandas generan importantes molestias acústicas a los vecinos, ya que se trata de una vía muy transitada.
En este sentido, y con el fin de seguir garantizando la seguridad en este tramo de la carretera BV-5105, el Servei Català del Trànsit instalará en los próximos días un radar fijo de control de velocidad en este tramo de la carretera, sustituyendo así las bandas rugosas por otro elemento de seguridad vial. La instalación del nuevo radar se enmarca en el proyecto global de mejora del acceso viario a Santa Agnès de Malanyanes acordado con la Generalitat de Catalunya, que incluye como actuación troncal la construcción de una nueva rotonda.
El proyecto de rotonda ha sido aprobado esta semana por parte de la Generalitat y tendrá un coste total aproximado de 974.000 euros. El inicio de las obras está previsto para el primer semestre de 2024.
El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad de la Roca del Vallés, Daniel Valls, ha destacado que la eliminación de las bandas tiene por objeto “atender a las reiteradas demandas de los vecinos y vecinas de la zona, que estaban sometidos a molestias acústicas continuadas debido al elevado tráfico de esta vía” y define la instalación del radar como “la primera medida en el proyecto de reformulación del acceso a Santa Agnès de Malanyanes, que permitirá una pacificación y una mayor fluidez del tráfico en este tramo de la carretera BV-5105”.