Hoy se ha presentado en el Hospital del Granollers una nueva unidad móvil de diagnóstico por la imagen del Hospital Clínic Barcelona, un PET-TC. Esta unidad permitirá acercar al territorio un procedimiento esencial para la detección de enfermedades oncológicas, neurológicas y cardiovasculares, entre otros.

En la presentación han participado el dr. Antoni Castells, director Médico del Clínic; el dr. Ignasi Carrasco, director del Área Asistencial del CatSalut; la Dra. Lourdes Gabarró, directora Médica del Hospital de Granollers; el dr. Salvador Pedraza, director del Centro de Diagnóstico por la Imagen; y el dr. David Fuster, jefe del Servicio de Medicina Nuclear del Clínic.

Esta unidad, del Hospital Clínic Barcelona, dará servicio a los hospitales del área de la C-17. Se trata de una nueva propuesta de procesos asistenciales compartidos con el objetivo de sumar para el ciudadano y el profesional, en la línea del Centro de Oncología Radioterápica inaugurado recientemente.

La actividad se realiza dos mañanas por semana en el Hospital de Granollers y dos mañanas en la Seu Maternitat del Clínic. En total se beneficiarán de esta tecnología a 240 pacientes al mes.

El PET-Truck, fabricado por Alliance Medical, consiste en un camión de 42 toneladas que tiene dos salas de administración de dosis y una sala con el PET-TC para la adquisición de las imágenes. Dispone de conexión eléctrica, conexión a red y también al alcantarillado. En el hospital que acoge el PET-TRUCK hay una sala de espera para antes de la administración del radiofármaco y después de la prueba el paciente ya puede irse directamente.

El personal de enfermería dispone de un equipo de reanimación cardiopulmonar (RCP) y está formado para dar respuesta en caso de alergias graves al contraste o de otras emergencias médicas, siempre en contacto con el Servicio de Urgencias de hospital en el que se encuentra. El equipo del Servicio de Medicina Nuclear del Clínic se encarga de la elaboración de los protocolos para las pruebas y de realizar todos los informes.

Para el paciente, el proceso que dura aproximadamente cerca de hora y media: una hora para la administración del radiofármaco y unos 20 minutos para la adquisición de las imágenes del PET-TC.

«Uno de los objetivos de disponer de esta unidad de PET-TC móvil es reducir la lista de espera a una o dos semanas. El otro, optimizar la gestión de las agendas, con una mayor flexibilidad y priorizar aún más a los pacientes urgentes e ingresados en las unidades de las que disponen los hospitales», explica Salvador Pedraza.

Se está valorando que los hospitales de Vic y la Fundación Sanitaria de Mollet también puedan acoger la unidad móvil.