El colectivo Integración Ronda Sur, que reclama el soterramiento de la ronda, ha convocado para este martes 17, de 18 a 19h, una corta de la Ronda Sur de Granollers. La convocatoria para esta hora es para utilizar la carretera para pasear, andar o hacerla en bicicleta o con patines con el objetivo de pedir su pacificación.

Este grupo ciudadano, que ya ha convocado anteriores protestas de carácter lúdico, se queja de la gran cantidad de camiones que últimamente hay tanto por la ronda como por el camino de Palou.

Precisamente, el grupo del PSC en el Parlament ha presentado una propuesta de resolución para pedir al gobierno de la Generalitat la instalación de cámaras con lectores de matrícula en el tramo urbano de la ronda Sur, en Granollers, con el objetivo de “sancionar los vehículos pesados y los de mercancías peligrosas que no respeten la prohibición de circular por ellos”. La propuesta se debatirá en la comisión de territorio del Parlament.

El texto recuerda que «a raíz de la prohibición de circular vehículos pesados en el tramo central, el tráfico ha disminuido». «El hecho de haber varios polígonos y una estación de mercancías ferroviarias provoca que muchos de los vehículos pesados hagan caso omiso de la prohibición, no utilizando las vías alternativas.»

La circulación de camiones en el tramo urbano de la ronda Sur de Granollers está prohibida desde febrero de este año. En el caso de mercancías peligrosas, se aplica desde la primavera de 2019.