A partir de mañana 12 de octubre, la rotonda de entrada al municipio de Fogars de Montclús, en la carretera BV-5114, donde se encuentra el Centro de Información de Fogars de Montclús, se convertirá en un Punto de acogida por a los visitantes del espacio natural, una experiencia piloto que tiene por objetivo concienciar al visitante ante la saturación de algunos espacios del Parque Natural y ofrecerle la posibilidad de utilizar el transporte público para acceder a las zonas más frecuentadas. Un equipo de cinco personas formarán parte de ese dispositivo de información.
Se ha habilitado un bancal como aparcamiento gratuito para los vehículos que vienen desde Sant Celoni y se ha modificado la parada de Bus Parc para situarla frente al Centro de Información, a un espacio más seguro. Se ha coordinado gracias a la Asociación de Empresarios Turísticos del Montseny, la creación de actividades, talleres y salidas guiadas, realizadas por las empresas de educación ambiental acreditadas con la Carta Europea de Turismo Sostenible, programadas para todos los jefes de semana, adecuando un espacio con carpas para la realización de estas actividades. También se ha habilitado y señalizado un itinerario con el punto de salida en el Centro de Información de Fogars de Montclús que llega hasta el pueblo de Campins pasando por los hornos de cemento.
También se podrá visitar, en el Centro de Información, la exposición de los 40 años de la Reserva de la Biosfera del Montseny.
Otra medida para este otoño está relacionada con el Bus Parc que sube del Brull hacia Collformic. Se realizará a partir de ahora con un autobús lanzadera más pequeño por motivos de seguridad. Este hecho facilita el incremento de los servicios y frecuencias entre el Brull y Collformic. El aparcamiento de Collformic es limitado ya menudo los coches aparcan en la calzada, lo que dificulta la circulación de otros vehículos y provoca problemas de seguridad y sanciones a los vehículos mal aparcados.
Desde el Parque Natural se trabaja de forma coordinada con el Servicio Catalán de Tráfico de forma que, cuando el personal del parque informa de que los aparcamientos están llenos, se comunica al CIVICAT (Centro de información vial de Cataluña), donde se toman las medidas para informar y gestionar los distintos puntos, entre ellas el aviso a los paneles luminosos situados en las principales carreteras de acceso.
Para dar respuesta al aumento de la afluencia de visitantes, durante el otoño, el servicio de Bus Parc ha reforzado el servicio desde el 7 de octubre y ofrece más frecuencias de paso en la línea de Santa Fe. También ha incrementado el servicio de información en los lugares de mayor afluencia de visitantes y la vigilancia para garantizar que los estacionamientos se realizan sólo en los espacios habilitados.
En el caso de la línea Sant Celoni-Fontmartina, que es un transporte a demanda (TAD), hasta el 6 de noviembre no será necesario hacer reserva previa y el servicio operará regularmente. Las demás líneas Bus Parc funcionarán de acuerdo con los horarios habituales.