
El pleno del Ayuntamiento de Canovelles ha aprobado inicialmente una modificación de la ordenanza municipal de convivencia ciudadana y de la vía pública para incrementar algunas sanciones y evitar así conductas incívicas. La aplicación de las nuevas sanciones queda sujeta a la aprobación definitiva de la modificación, que se llevará a cabo una vez transcurra el período de información pública.
El objetivo es mejorar la normativa para que ésta ayude a hacer de Canovelles un municipio más cívico, limpio y agradable para la ciudadanía. En este sentido, y con el fin de evitar comportamientos incívicos, se han tipificado algunas conductas no permitidas y han aumentado algunas sanciones.
Se han añadido los artículos del 142 al 156 que se refieren al comercio ambulante no autorizado y al uso impropio del espacio público, las zonas naturales y los espacios verdes.
La normativa especifica que no está permitida la venta ambulante no autorizada, la colaboración con los vendedores o la compra de productos o servicios. Por lo que respecta al espacio público no se permite acampar, acceder a los espacios públicos fuera de los horarios de acceso al público o sin la correspondiente autorización, ensuciar el suelo o dejar las defecaciones de los animales domésticos, o realizar pintadas, grafitos, señales o rasguños, entre otros.
Así estará tipificado con hasta 500 euros de multa la venta, colaboración y compra de la venta ambulante sin licencia; el uso inadecuado de los espacios públicos: o el acceso a equipamientos municipales como la pista polivalente o centros educativos fuera de su horario de apertura. Además, se prevén multas de hasta 1.000 euros por realizar pintadas y grafitos no autorizados o ensuciar el suelo con cualquier material, incluyendo las defecaciones de animales domésticos.
La normativa y las sanciones se aplicarán una vez se haga la aprobación definitiva de la modificación que está condicionada al período de exposición pública de la propuesta.



