Este lunes, 2 de octubre, se han vuelto a abrir los «Casals d’Avis» de La Torreta (Can Tàpies) y del Centro Cívico de Santa Agnès de Malanyanes, que serán gestionados provisionalmente con dos conserjes provenientes de un Plan de Empleo. La reapertura de estos espacios se enmarca en uno de los ejes principales del gobierno municipal para este mandato 2023-2027, consistente en proporcionar a las personas mayores del municipio espacios de relación y ocio óptimos y de calidad.

Los casales de ancianos de La Torreta y de Santa Agnès habían estado cerrados desde el inicio de la pandemia por problemas jurídicos en el encargo de la gestión.

Paralelamente a esta reapertura, según ha informado el Ayuntamiento de la Roca, el gobierno local está trabajando para encontrar un local donde instalar el casal de ancianos de La Roca, ya que el espacio actual se encuentra en un proceso de obras y remodelación, así como en la licitación de la gestión de los espacios para la gente mayor con el fin de poder ofrecer un servicio de calidad. La concejala de Personas Mayores, Marta Pi, ha definido este proceso de búsqueda de espacios para ubicar el casal de La Roca como «una prioridad a corto plazo para el gobierno municipal».

Marta Pujol, alcaldesa de La Roca, ha explicado que con la reapertura de los casales de La Torreta y Santa Agnès, y la búsqueda de un local para el casal de La Roca, “el gobierno municipal pretende poner fin al déficit de espacios que sufre la gente mayor del municipio desde el inicio de la pandemia”, una situación que ha calificado de “grave” porque “afecta a la salud de nuestros mayores y fomenta su aislamiento social”. Sin embargo, Pujol también ha querido remarcar el deseo de que ésta sea “una solución temporal”, siendo “el objetivo estratégico del equipo de gobierno a medio plazo la construcción de un Centro para las Personas Mayores en el terreno del antiguo Ayuntamiento, donde podría ofrecerse un espacio en condiciones óptimas para prestar un servicio de atención a la vejez de primera calidad”.

El Casal de Can Tàpies abrirá de 9.10 a 12.30h y de 15 a 17h, mientras que el centro cívico-casal de ancianos de Santa Agnès lo hará de 17h a 21h de la tarde.