El alcalde de la Llagosta, Òscar Sierra, ha sido elegido este miércoles presidente del Consorcio del Besòs Tordera, cogiendo así el relevo a Francesc Colomé, quien había estado al frente desde 2021, después de que Josep Monràs -quien cogió la presidencia el 2019- dejara la alcaldía de Mollet del Vallès. En las vicepresidencias se mantiene Pere Grivé, 1er teniente de alcalde y concejal en el Ayuntamiento de Llinars del Vallès, y se incorporan Meritxell Budó, alcaldesa de la Garriga, y M. del Mar Garcia, concejala en el Ayuntamiento de Montornès del Vallès y miembro de la Comisión de Gobierno durante los dos últimos mandatos como responsable de la subcuenca Mogent, cargo que también mantendrá durante este mandato.
El resto de miembros que conformarán la nueva Comisión de Gobierno son:
Vocal y responsable subcuenca Congost: Emilio Cordero, alcalde de Canovelles (PSC)
Vocal y responsable subcuenca Ripoll: José Leiva, concejal del Ayuntamiento de Castellar del Vallès (PSC)
Vocal y responsable subcuenca Riera de Caldes: Jordi Martín, concejal del Ayuntamiento de Caldes de Montbui (ERC)
Vocal y responsable subcuenca Tenes: Joan Josep Galiano, alcalde de Bigues i Riells (ERC)
Vocal y responsable subcuenca Besòs: Dori Alcalá, concejala del Ayuntamiento de Montcada i Reixac (PSC)
Vocal y responsable cuenca la Tordera: Jordi Xena, alcalde de Santa María de Palautordera (JxCat)
Vocal: Xesco Gomar, miembro de la Diputación de Barcelona (PSC)
Durante su primera intervención como presidente del Consorcio, Òscar Sierra ha tenido palabras de agradecimiento para las diferentes fuerzas políticas representadas en la Junta General por la unanimidad en su nombramiento y por el trabajo conjunto que han hecho desde hace años en el seno de la entidad. «Seguiremos trabajando juntos, de manera coordinada y sin mirar los colores políticos, como se ha hecho hasta ahora en este Consorcio», ha subrayado.
Asimismo, destacó los grandes retos de futuro del Consorcio para este nuevo mandato. “Seguiremos trabajando y poniendo el acento en la consecución de la neutralidad energética de las instalaciones, en la apuesta por el agua regenerada; en el cumplimiento de las nuevas directivas, que culminará con la revisión de la Directiva Europea de Aguas Residuales Urbanas y que nos obligará a fortalecer los sistemas de tratamiento; en la gestión optimizada de los residuos; en la digitalización de los procesos de saneamiento que ya ha iniciado el Consorcio y que se debe seguir desarrollando y extendiendo, y continuaremos impulsando y apoyando a la Fundación RIVUS que día tras día trabaja para acercar los entornos fluviales, la divulgación y el educación ambientales a la ciudadanía”, ha resumido.
Por su parte y durante su última intervención como presidente del Consorci, Francesc Colomé ha agradecido a técnicos y políticos la gran labor conjunta realizada durante el último mandato. “Nos ha tocado vivir un mandato nada fácil y lleno de crisis, pero con el equipo de profesionales que hay en este ente y con la buena sintonía y colaboración entre los órganos de gobierno, hemos conseguido que el Consorci haya mantenido el su nivel de excelencia y servicio”, ha matizado. El incendio de Ditecsa, la crisis sanitaria de la COVID-19, el temporal Gloria, la crisis energética a raíz de la guerra Ucrania y la situación de sequía han sido algunos de los hechos destacados por Colomé.