El Servicio de Cirugía Vascular del Hospital General de Granollers participará en la prueba piloto del proyecto Post Market Device Evaluation (PMDE), que está realizando la empresa japonesa Terumo en distintos hospitales de Bélgica y Alemania, siendo el Hospital General de Granollers el referente en España.
El proyecto consiste en recoger datos sobre el dispositivo stent RenzanTM. Un stent es una malla tubular, que sirve para tratar vasos sanguíneos que están oclosos o estrechos. Se pueden tratar vasos en muchas localizaciones (coronarios o periféricos), pero el Renzan se utiliza para tratar arterias periféricas, en concreto en las piernas. La arteria estrecha u oclosa se dilata previamente con una especie de globo (balón), y el stent mantiene abierta esta vía, permitiendo el paso de la sangre hasta el pie, evitando las consecuencias de la falta de riego sanguíneo: dolor y necrosis de los tejidos (gangrena), que de no tratarse, podrían acabar con la pérdida de varias partes de la pierna: dedos, pie o incluso de la pierna entera.
El estudio permitirá conocer, entre otros factores, la permeabilidad del dispositivo, analizando su comportamiento en los casos de práctica clínica diaria siempre bajo criterio médico. También proporcionará información sobre su funcionamiento y en qué situaciones o indicaciones ese dispositivo puede ser más útil.
El Servicio de Cirugía Vascular del Hospital es un referente en España para implementar técnicas innovadoras en las que son pioneros y líderes. Desde principios de año el Servicio de Vascular organiza workshops, donde cirujanos y cirujanas de diferentes hospitales nacionales e internacionales, asisten de forma presencial a intervenciones quirúrgicas para conocer de primera mano estas nuevas técnicas.
El pasado 14 de septiembre, tres cirujanos de las islas Canarias realizaron una de estas actividades formativas en el marco del proyecto PMDE. La formación consistía en aumentar su conocimiento en la enfermedad arterial periférica, el pie diabético y especialmente en las técnicas endovasculares que se llevan a cabo en el Hospital General de Granollers.
Este programa formativo contempla cinco actividades hasta finales de año.