La noche del sábado, el Punt Lila y los cuerpos policiales y personal de seguridad de Sant Feliu de Codines atendieron a un total de tres casos de agresiones. Dos de contenido sexual y una vejación contra una mujer.

Los presuntos agresores, según informó el Ayuntamiento de Sant Feliu, fueron denunciados por tocamientos no consentidos por parte de un hombre adulto, a una menor de edad. Por tocamientos no consentidos con un objeto por parte de un hombre adulto, a una mayor de edad y por vejaciones sin connotación sexual por parte de un hombre adulto, a una mujer mayor de edad.

El Ayuntamiento y la Policía Local han actuado de forma coordinada con Mossos d’Esquadra para conseguir identificar a los autores de los hechos. Uno de los agresores fue puesto a disposición judicial, mientras que la otra investigación sigue abierta.

El Ayuntamiento de Sant Feliu informa que, desde un primer momento, se ha puesto a disposición de las víctimas y sus familias ofreciendo apoyo y acompañamiento. Se ha seguido el protocolo de seguridad contra las violencias sexuales en entornos de ocio, actuando con la máxima discreción por respeto y protección a la intimidad de las víctimas.

Este miércoles todos los grupos municipales se han sumado a un comunicado donde el Ayuntamiento de Sant Feliu de Codines manifiesta enérgicamente su rechazo y condena a las agresiones sexistas ocurridas la noche del sábado 16 de septiembre durante la Fiesta Mayor, y ante cualquier otro supuesto de agresión o abuso sexual o sexista.

“No toleramos ninguna clase de violencia machista en nuestro municipio ni en nuestra sociedad; por eso nos consternan estas agresiones machistas y queremos expresar todo nuestro apoyo a las víctimas, así como nuestro absoluto rechazo hacia los agresores”, dice el comunicado.

“El protocolo explicita que en el momento de detectarse una agresión sexual no se puede obstruir los procedimientos poniendo en duda el testimonio de la víctima. En alguno de los casos, las víctimas manifiestan que personas que estaban en la zona intentaron impedir la identificación del presunto agresor a base de negar los hechos. Condenamos también la actitud de las personas que intentaron obstruir la aplicación del protocolo negando la agresión sexista en el momento en que ocurrió”, se explica.

“Agradecemos la valentía de las víctimas a la hora de denunciar. Son situaciones de difícil gestión, pero desde aquí animamos a denunciar cualquier agresión de carácter sexista hasta conseguir erradicarlas”, se sigue diciendo.

“Además, condenamos las diferentes peleas protagonizadas por grupos de personas las madrugadas del viernes y el sábado. Rechazamos todos los actos de violencia que pretenden ensuciar una actividad eminentemente pacífica y participativa como es la Fiesta Mayor y alterar la convivencia de nuestro pueblo. El Ayuntamiento de Sant Feliu estamos comprometidos en la defensa de los valores del civismo y el respeto y no toleramos ninguna actitud que implique el uso de la violencia, por parte de nadie”, también se explica.