El municipio de Canovelles se sumerge en su pasado medieval con la celebración de la anual Feria Medieval, que tendrá lugar este sábado, 23 de septiembre, en las cercanías de la Era de Can Castells. Este evento, enmarcado en las Jornadas Europeas de Patrimonio, se extenderá desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche.
La Era de Can Castells y sus alrededores serán escenario de un auténtico viaje en el tiempo. En esta edición, además del tradicional mercado de productos artesanos, el programa incluirá visitas guiadas a la iglesia de Sant Fèlix, desfiles, talleres y juegos familiares, exhibiciones de oficios artesanales, sardanas, degustaciones y la representación del espectáculo ‘Canovelles, ¿del rey o del señor?’.
El evento también presentará dos pasacalles por el casco antiguo: a las 12 del mediodía, dará inicio el pasacalle de los músicos del reino y a las 20.30 horas, el de acompañamiento de los artistas del reino. Además, a las 12 se celebrará una audición de sardanas en la Era de Can Castells y entre las 12 y las 14 horas habrá una fábula itinerante por los alrededores de la feria. La jornada concluirá a las 21 horas con una exhibición de bailes y danzas medievales, bastones de fuego, diablos y brujas en la misma era.
Uno de los puntos centrales de la feria será la representación de la obra ‘Canovelles, del rei o del senyor?’ tras la misa de las 19 horas en la iglesia de San Félix. Este espectáculo recrea el origen medieval de Canovelles, documentado en el año 1008 en los escritos de canje de tierras entre el matrimonio de los señores Ingilbert e Incúnia y el abad Ot de Sant Cugat.
Durante toda la jornada, tanto pequeños como adultos podrán disfrutar de diversos talleres de manualidades con lana y barro, magia, bolos catalanes, tiro con arco, servicio de pintacaras, degustaciones y muestras de oficios artesanos, y una exhibición de canto coral.
Esta tradicional Feria Medieval está organizada por la Asociación Cultural Canovelles Medieval y la Colla de Diables de Canovelles, con la colaboración del Ayuntamiento de Canovelles y de la Parroquia de San Félix.
Además, como parte de las actividades, la iglesia de Sant Fèlix abrirá sus puertas para visitas guiadas durante dos intervalos: de 12 a 13 horas y de 17:30 a 18:30 horas.
La iglesia parroquial de San Félix de Canovelles es un edificio destacado del primer arte románico en Cataluña, probablemente construido en la segunda mitad del siglo XI, presentando una sola nave alargada con bandas lombardas alrededor de su fachada.
En su interior se conservan dos cuadros de finales del siglo XVI dedicados a Sant Roc y Sant Andreu. Asimismo, en la rectoría se encuentran dos tablas procedentes de un retablo que representan a Sant Llorenç y Santa Puríssima. Aunque la parroquia tenía un tesoro de orfebrería notable, que fue saqueado durante la Guerra Civil Española en 1936. Actualmente, se conserva una naveta del siglo XVII y una imagen de la Virgen del Roser hecha de marfil.