La juez del juzgado de primera instancia número 3 de Granollers ha ordenado a Triodos Bank que reembolse más de 20.000 euros que había invertido un cliente en los Certificados de Depósitos de Acciones (CDA), también conocidos como ‘preferentes verdes’, de esta entidad neerlandesa, declarando nulos los contratos firmados. Según ha informado este martes el Colectivo Ronda en un comunicado, la sentencia apunta que el banco «no informó suficientemente de los riesgos del producto», por lo que «ha incumplido con el deber de información». También indica que es «razonable que un ciudadano medio pueda sentirse atraído por el producto al disminuir el riesgo de pérdida del capital invertido ante la estabilidad del mercado donde debían ser emitidos».
La cooperativa de abogados asegura que se trata del primer dictamen relacionado con esta problemática en la ciudad vallesana y que la resolución considera que el banco «no informó de la sustitución de las reglas de determinación del precio para obtener liquidez» en determinados casos como ahora saturación del mercado interno, alteración del valor de los títulos adquiridos, pérdida de la inversión o considerable reducción del valor.
El grupo de letrados recuerda que el valor de los CDA «debía estar garantizado por el propio valor contable de la entidad» y constata que se infringió «el deber de información sobre los riesgos y la posibilidad de pérdidas económicas».
Los CDA conformaban un producto financiero pensado para no tener un precio variable, evitando la especulación, y referenciado en el valor de las acciones de la banca ética. A partir de 2017 la rentabilidad de este producto bajó y, en un caso similar a las preferentes de Bankia, a partir de marzo de 2020 los clientes dejaron de tener acceso a sus ahorros invertidos. En el Estado, según los cálculos del Col·lectiu Ronda, hay más de 7.000 usuarios afectados.