Un juzgado de Granollers ha inhabilitado a un albañil durante dos años por destruir nidos de golondrinas. El trabajador y la presidenta de una comunidad de vecinos se sentaron en el banquillo de los acusados por un delito contra la fauna, al tratarse de una especie protegida.
Según ha informado El Periódico, la presidenta de una comunidad de vecinos de un inmueble de Granollers encargó la reparación de la canalera del tejado del inmueble y el operario destruyó todos los nidos de golondrina que había en la zona de trabajo. Los hechos ocurrieron en mayo, cuando los pájaros estaban incubando los huevos.
La Fiscalía presentó una querella contra la presidenta de la comunidad y el albañil que acabó con un acuerdo para evitar una mayor condena, que podría ser de entre seis meses y dos años de cárcel, multa e inhabilitación. Los acusados aceptaron los hechos y la magistrada impuso, para la presidenta de la comunidad, una multa de 1.200 euros y la inhabilitación «para desempeñar un oficio o profesión que suponga trabajo de construcción o reparación de fachadas y paredes exteriores». Para el albañil, también se le impuso una sanción de 1.440 euros y la misma prohibición de ejercer durante dos años.