Mapa del trazado del Cuarto Cinturón

El Ministerio de Transportes será el encargado de llevar a cabo tanto el diseño como la ejecución de la B-40 o Ronda Nord entre Terrassa y Sabadell, en lugar de dejar esta responsabilidad en manos de la Generalitat. Esta decisión relativa al también denominado Cuarto Cinturón busca resolver los problemas legales que surgen al confiar dicho trabajo a la Generalitat. Según fuentes del Ministerio citadas por SER Catalunya, el Gobierno catalán estaría a cargo del proyecto y de la ejecución de la obra, pero no se especifica claramente el alcance de su capacidad de decisión en esta fórmula. La consellera Ester Capella ha expresado que es Madrid quien debe llevar a cabo este proyecto.

El acuerdo establecido en julio señalaba que el Ministerio encargaría a la Generalitat la realización de las obras de la Ronda Nord entre Terrassa y Sabadell. El Govern sería responsable del diseño y, una vez aprobado por Madrid, procedería a la construcción de la vía con fondos estatales. Sin embargo, el ministerio argumenta que esta fórmula no es aplicable en el caso de una infraestructura de este tipo, ya que formalmente la aprobación del proyecto y la licitación de las obras deben ser realizadas por el Gobierno español.

Con el objetivo de mantener la participación de la Generalitat en el proceso, el Ministerio propone que, aunque sea el gobierno español el que contrate a las constructoras para llevar a cabo las obras, el diseño y la responsabilidad de los trabajos recaigan en el Govern. No obstante, aún no está claro cuál será el papel y la capacidad de decisión exactos de la Generalitat, aspectos que deberán definirse en las próximas semanas. Fuentes del Ministerio explican que esta fórmula se propone para facilitar el encaje legal de todo el proceso, subrayando la disposición a colaborar con la Generalitat a lo largo de este proceso.

Está previsto que el convenio de la Ronda Norte o B-40 se cierre a principios de noviembre, conforme al protocolo validado por el Ministerio y la Generalitat en julio. La consellera de Territori, Ester Capella, señaló recientemente en una entrevista en La Vanguardia que este convenio es el que aún se encuentra en una etapa inicial de desarrollo. En contraste, otras encomiendas de gestión, aunque no han sido cerradas, están más avanzadas. A pesar de esto, desde el ministerio se muestran optimistas y confían en consensuar un texto final para todos los convenios, incluido el de la B-40, en aproximadamente un mes. Posteriormente, se llevará a cabo la tramitación necesaria para firmarlos a finales de año.