El delegado de la Generalitat en Barcelona, Joan Borràs, se reunió con el alcalde de Caldes de Montbui, Isidre Pineda, el pasado 12 de septiembre. Durante el encuentro se trataron temas como la reclamación de los bienes expoliados por el franquismo, los fondos Next Generation y el proyecto del Institut-escola Calderí-Pic de vent.

El Ayuntamiento de Caldes de Montbui ha elaborado el estudio Las víctimas del expolio franquista en Caldes de Montbui, 1939-2023, con el que ha identificado los bienes requisados a entidades e industrias del municipio. El alcalde de Caldes explicó al delegado Joan Borràs que, a partir de esta investigación, el consistorio reclamará al Estado español el retorno de las aproximadamente 70.000 pesetas de la época (421 euros con las correspondiente atualizaciones) expoliadas, entre otros, en el comedor popular infantil o en la Caja Rural.

Ésta es la primera parte del estudio, la cual se ha centrado en el expolio a entidades y empresas. La segunda parte determinará que bienes se requisaron a personas físicas.

Por otra parte, la reunión sirvió para tratar las novedades sobre otras cuestiones en marcha en el municipio. Una de ellas es el proyecto del instituto-escuela Calderí-Pic de vent. En marzo de 2023, el Departamento de Educación y el Ayuntamiento acordaron el proyecto de construcción del centro, que supone la unión de la escuela El Calderí y del instituto Pic de vent. El nuevo edificio, cofinanciado por la Generalitat y el consistorio, terminará con casi diecisiete años de módulos prefabricados.

Durante el encuentro también se habló sobre el acceso del municipio a los fondos europeos Next Generation con el objetivo de financiar la recuperación de equipamientos públicos.