La empresa norteamericana Alliance Automotive Group (AAG) llegó el pasado mes de julio a un acuerdo definitivo para adquirir el 100% de las acciones de Recambios y Accesorios Gaudí, la empresa con sede en Lliçà de Vall. Esta adquisición confirma la posición estratégica de Alliance Automotive Iberia en el mercado de recambios de automoción, anteriormente representado por Lausan (en España) y Soulima (en Portugal). Y les afianza como líderes del mercado ibérico, con una facturación conjunta anual cercana a los 250 millones de euros y un equipo de más de 1.000 profesionales. Ahora la empresa nortemericana ya tiene el control completo de la empresa vallesana.
La empresa vallesana Gaudí, que tuvo sus orígenes en Mollet del Vallès, es uno de los principales actores independientes en este mercado, con 22 tiendas propias que operan principalmente en Cataluña y Madrid. Fundado en 1989 por Antonio Tejada y Lucía Hidalgo, Gaudí ha crecido significativamente en los últimos años gracias a una combinación de crecimiento orgánico y numerosas aperturas de tiendas o adquisiciones alcanzando unos ingresos anuales de aproximadamente 100 millones de euros. Este notable rendimiento refleja su experiencia y la de sus 350 empleados en todos los segmentos de vehículos de transporte.
Con la unión, Gaudí confía en que AAG aporte los recursos necesarios para impulsar la próxima fase de su crecimiento en beneficio de sus empleados, clientes y proveedores. Antonio Tejada y sus hijos continuarán al frente de la gestión.
“Frente a los retos de hoy y de mañana, la combinación de estos líderes del mercado se convierte en una elección obvia y pertinente, capaz de responder a las exigencias de las Grandes Cuentas nacionales y de los actores locales”, explican ambas compañías en un comunicado.
Franck Baduel, consejero delegado de Alliance Automotive Group, ha declarado que la adquisición de Gaudí “se ajusta perfectamente a nuestra estrategia y al plan definido hace varios meses. Nuestro objetivo es el mismo que en todos los demás países, es decir, ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio posible y la oferta más completa. La red, el saber hacer y la profesionalidad del equipo de Gaudí representan una oportunidad única para Alliance Automotive Iberia de convertirse en uno de los principales líderes del mercado español”.
Según Nacho Pernas, director general de Alliance Automotive Iberia, “la historia de Alliance Automotive Iberia comenzó hace un año con la absorción de Lausan y Soulima, pero adquiere una nueva dimensión con esta adquisición, que concreta la ambición del grupo de convertirse en el número 1 de la distribución de recambios de automoción en la Península Ibérica. Las sinergias generadas por esta adquisición permitirán el crecimiento de nuestras respectivas organizaciones y nos permitirán responder de forma aún más eficaz a las necesidades de nuestros clientes en todo el territorio nacional”.
Antonio Tejada, director general de Recambios y Accesorios Gaudí, ha declarado que Gaudí “es una gran historia que empezó en 1989, el mismo año que el grupo Alliance Automotive en Francia. Nuestros destinos estaban entrelazados. Rápidamente nos dimos cuenta de que nuestras empresas compartían los mismos valores y la misma ambición. Esta unión es una magnífica oportunidad para todos los empleados de Recambios y Accesorios Gaudí, y esperamos desarrollar rápidamente sinergias en términos de recursos y experiencia, que servirán para satisfacer a nuestros clientes”.