
Un total de 2.463 personas se acercaron al Punt Lila durante la Fiesta Mayor de Cardedeu que se celebró este pasado mes de agosto. La mayoría de atenciones fueron para dar información, realizar tareas de sensibilización, repartir merchandising, pero también se registraron 6 actuaciones por casos de discriminación, según ha informado el Ayuntamiento de Cardedeu.
Concretamente, en lo que se refiere a las actuaciones ante actos de violencia o de discriminación, se realizaron 4 intervenciones relacionadas con agresiones machistas, hubo 1 denuncia por discriminación racista y se produjo 1 agresión homófoba.
En los casos de denuncias de agresiones o discriminación, el Punt Lila realiza una actuación de acompañamiento emocional, se activa el protocolo en los casos en que es necesario y se les informa de los servicios de atención municipales, por si hace falta seguimiento y atención más allá de la fiesta: Servicio de Atención Psicológica SAP, Policía, Servicio de Atención Integral LGTBI SAI y otros servicios de la red de atención a las violencias machistas locales y comarcales.
El Punt Lila se ubicó en la plaza de la Iglesia y estuvo operativo todos los días de Fiesta Mayor: del 11 al 14 de agosto (de 21 a 6 h) y el 15 de agosto (de 22 a 2 h).
Se trata de un servicio que se enmarca en el Protocolo municipal contra las violencias machistas, cuya finalidad es detectar, prevenir y actuar ante las violencias sexuales, las actitudes machistas y cualquier tipo de discriminación.