
En el marco del Día Mundial del Mieloma Múltiple que se celebra el 5 de septiembre, 35 pacientes oncohematológicos han participado este lunes en el Hospital General de Granollers en una jornada presencial del programa EnforMMa de Sanofi, una sesión de ejercicio físico adaptado a sus necesidades, dirigida y supervisada por un fisioterapeuta del propio centro.
El programa EnforMMA es una iniciativa que nace con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes con mieloma múltiple. El programa consiste en la promoción de la actividad física segura y adecuada a las condiciones físicas distintas de cada paciente, como parte complementaria a su tratamiento. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de un grupo multidisciplinar de expertos, en colaboración con la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP) y la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), y con el aval de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).
EnforMMa se integra dentro del compromiso de Sanofi por mejorar la vida de las personas con enfermedades hematológicas. Concretamente, el mieloma múltiplo es el segundo cáncer hematológico más frecuente. A diferencia de la mayoría de los tipos de cáncer, no aparece en forma de tumor, sino que se origina a causa de una anomalía molecular que hace que las células secreten proteínas monoclonales (proteína M) en exceso y destruyan el tejido de la médula ósea. En este proceso, las células cancerosas se dividen y extienden por el tejido esponjoso de los principales huesos del cuerpo como la cadera, las costillas o la espina dorsal.
La degeneración ósea que provoca el mieloma múltiple conlleva síntomas como el cansancio por anemia, lesiones óseas, infecciones víricas y bacterianas, insuficiencia renal o hipercalcemia. Llegando a condicionar gravemente la vida de los pacientes que conviven con la enfermedad.