
Todas las personas que dispongan de un teléfono móvil inteligente y que estén en el área de Barcelona el jueves 14 de septiembre recibirán un mensaje en sus dispositivos. Se trata de una prueba de que Protección Civil de la Generalitat realizará para comprobar la efectividad del sistema de envíos masivos a teléfonos móviles. Esto incluye todas las personas que ese día se encuentren en el Vallès.
Protección Civil realizará un total de cuatro envíos durante la mañana a horas diferentes, en función del sector. En el caso del Vallès Oriental, el Maresme, Sant Adrià del Besòs, Badalona y Santa Coloma de Gramenet, la prueba empezará a las 10 h. El mensaje también se enviará a todo el Vallès Occidental y Baix Llobregat.
La ciudadanía recibirá un mensaje con el siguiente texto: PRUEBA DE ALERTA DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA. No llames al 112, es una PRUEBA. En una emergencia real recibirías instrucciones para protegerte.
Se producirá un ruido estridente distinto del resto de sonidos del móvil que finalizará cuando el usuario o usuaria pulse la tecla que aparece en pantalla. Las personas que, por razones de trabajo o por tener alta sensibilidad a los sonidos, no quieran recibir el mensaje tendrán que poner el teléfono en modo avión o apagarlo.
El sistema de envíos masivos a teléfonos móviles permite una difusión masiva en un espacio muy corto de tiempo. Sólo se utilizará en los casos de emergencia grave en los que se haya determinado que es necesario dar instrucciones a la población sobre acciones que deben llevar a cabo ante situaciones como un accidente químico o unas inundaciones.