
En los sistemas de evacuación de aguas pluviales, las arquetas clásicas desempeñan la importante función de recoger localmente la escorrentía del agua de lluvia de los tejados (si se dispone de canalones) o de zonas concretas del suelo. Tras la recogida, el agua se redirige a fosas sépticas, depuradoras, pozos de drenaje o campos de drenaje, en función del grado de contaminación de las aguas residuales. La instalación de una toma de aguas pluviales protege los cimientos del edificio y el pavimento (asfalto, hormigón, baldosas) de la destrucción, impidiendo que la humedad penetre en el interior.
¿Qué tipo de sumidero elegir?
La instalación de arquetas resuelve el problema de los charcos en el territorio de casas particulares, aparcamientos, lavaderos de coches, gasolineras, estaciones de servicio, aceras, calles, centros comerciales, supermercados, almacenes, plantas, fábricas, etc. Para conseguir un funcionamiento eficaz y duradero, es importante elegir e instalar la toma de agua de lluvia adecuada.
Los fabricantes ofrecen distintos tipos de entradas en función del material:
- plástico;
- hormigón;
- hormigón polímero;
- hierro fundido.
Las tomas de plástico son adecuadas para cargas ligeras e instalación en calzadas, aceras, parques, etc., mientras que las tomas de hormigón armado y hormigón polímero se utilizan para organizar el drenaje puntual en la calzada, polígonos industriales, aparcamientos, lavaderos de coches, etc. Cada modelo de sumidero corresponde a una clase de carga específica: A15, C25, E600 y otras, lo que ayuda a elegir la mejor opción para un lugar de instalación específico.
Diseño de las arquetas
El equipamiento estándar de las arquetas incluye un cuerpo (de plástico, hormigón u hormigón polímero), un deflector sifónico y una cesta para recoger los residuos grandes y las hojas. Encima del cuerpo se instalan rejillas decorativas (de plástico, metal galvanizado o hierro fundido). Para aumentar la cantidad de residuos capturados y la eficacia del sistema de evacuación de aguas pluviales, se pueden comprar extensiones u otro cuerpo por separado para sustituir la segunda sección.
¿Qué hay que tener en cuenta?
Al instalar una entrada de aguas pluviales, es necesario tener en cuenta los efectos de la humedad, los cambios de temperatura y las cargas dinámicas en la rejilla, ya que incluso pequeños errores pueden provocar una disminución de la eficacia del sistema de drenaje.