En el Vallès Oriental el número de nacimientos ha sido en 2022 de 2.857, lo que representa una disminución del 0,17% en relación con los datos definitivos de nacimientos de 2021, con un registro de la tasa de natalidad del 6,8, ligeramente por debajo del conjunto catalán. Respecto al año 2020, el descenso se sitúa en torno al 0,30%, según un informe del Observatorio-Centro de Estudios del Consell Comarcal del Vallès Oriental.
Según este informe, los nombres más puestos a los nacidos en la comarca son Jan y Martí en el caso de los bebés de sexo masculino y Júlia/Julia vuelve a recuperar el primer puesto como nombre más puesto en mujeres. El nombre de Ona entre las niñas y el nombre de Nil se mantienen en posiciones líderes. En el Vallès Oriental el nombre de Leo, que ha sido el más puesto en Cataluña este 2022 se sitúa en cuarta posición por detrás de Jan, Martí y Júlia.
SIGUE EL DESCENSO DE NACIMIENTOS
Los primeros datos de nacimientos referidos al año 2022 mantienen el ritmo de descenso que se ha ido registrando en los últimos años, especialmente desde la segunda década de 2000.
La edad media de las madres en el Vallès Oriental tiende a crecer y, por tanto, se muestra el progresivo retraso en la edad de tener el primer hijo o hija. Actualmente se sitúa en 31,6, y la moda (la edad en la que se han producido más nacimientos) se sigue situando, como el año pasado, a los 34 años, cuando hace 10 años se situaba a los 32 o hace tres décadas , en 1990, se situaba a los 26 años.
Si se hace el análisis por municipios, se ve que Lliça de Vall, Lliçà d’Amunt y Sant Celoni son los municipios de la comarca que han registrado un mayor descenso del número de nacimientos, en cifras absolutas, con descensos de entre 10 y 20 nacimientos menos que hace un año. En el otro lado de la balanza, Bigues y Riells, Caldes de Montbui y Llinars del Vallès son los municipios que han registrado un incremento de nacimientos respecto al año pasado.