Esta semana el Ayuntamiento de Granollers ha empezado a vaciar el lago de Ponent para limpiarlo y, debido a la situación de sequía, de momento éste no se podrá volver a llenar. Mientras el lago esté vacío, se protegerán las piezas escultóricas de Jordi Benito.

El pasado mes de marzo se activó la fase de excepcionalidad del Plan de emergencia por sequía debido al fuerte episodio de sequía que está viviendo Cataluña. Entre otras medidas, la Generalitat estableció que está prohibido el llenado total o parcial de lagos artificiales. Éste es el caso del lago del parque de Ponent. Debido a la evaporación del agua y al no poder rellenarse, su nivel ha bajado. Este hecho limita el tratamiento del agua y hace imposible filtrarla y hacerla circular como debería.

Cuando el lago se pueda rellenar, el Ayuntamiento tiene previsto realizar actuaciones de mejora para acondicionarlo y que éste se pueda llenar con agua regenerada (no potable) y que su mantenimiento, por tanto, no se vea afectado por situaciones de sequía como el actual.

De 3.600 m2 de superficie, el lago ornamental fue construido en 1989 dentro del parque de Ponent. A lo largo de los años se han ido solucionando diversas incidencias tanto del sistema hidráulico como del equipamiento. En los últimos meses se ha mejorado la sala de máquinas, la instalación eléctrica y los filtros, y próximamente se realizará una reforma para mejorar y hacer más eficientes las instalaciones.