
La construcción del nuevo Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) del Baix Vallès, en el paseo de la Florida de Santa Perpetua de Mogoda, en un terreno cedido por el Ayuntamiento junto al Centro de Desarrollo Local, avanza al ritmo previsto , según ha informado el Departamento de Salud.
En este equipamiento se atenderán las urgencias de baja y media complejidad -evitando los desplazamientos a los hospitales- de los vecinos de los municipios del sector sanitario del Baix Vallès entre los que se encuentran los de Mollet del Vallés, Santa Perpetua de Mogoda, la Llagosta y Palau-solità i Plegamans. Estará abierto las 24 horas, los 365 días del año.
El nuevo CUAP es una construcción industrializada con una superficie total de 899.54 m² y dos volúmenes diferenciados: uno principal, situado en el límite sur de la parcela, dedicado al área de atención asistencial y de tratamientos; y uno secundario, situado al norte, dedicado al Servicio de Emergencias Médicas. Estos dos módulos estarán unidos y comunicados con un porche que servirá como zona de descarga y aparcamiento de ambulancias y de los vehículos del servicio. Más adelante está prevista una nueva conexión mediante una extensión de la pavimentación desde el aparcamiento del Centro de Desarrollo Local hasta este espacio exterior a cubierto.
La previsión es que el CUAP, según ha informado Salut, pueda entrar en funcionamiento a principios de 2024. Estará gestionado por el Institut Català de la Salut.
Esta actuación supone una inversión de 2,5 M€, financiada por el Servicio Catalán de la Salud con Fondos Europeos REACT.