Mossos d’Esquadra de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial Metropolitana Norte, en el marco del dispositivo OIKOS, el 13 de junio detuvieron a dos hombres como presuntos autores de ocho robos con fuerza en domicilios, tres de los cuales en grado de tentativa. Los investigadores llegaron a conocer la presunta autoría de los robos tras saber que se desplazaban a los lugares en los que cometían los robos siempre con el mismo vehículo y tras establecer sus rutinas que determinaban el modus operandi.

Los investigadores han podido corroborar que seguían la habitual metodología de los ladrones especializados en esta tipología delictiva. Se trata de personas que adoptan medidas de seguridad para tratar de dificultar una eventual acción policial. Utilizan un vehículo para desplazarse a las zonas previamente seleccionadas, en este caso principalmente en la zona de influencia del Vallès Oriental, para seguir casas ubicadas en urbanizaciones donde generalmente hay poca actividad durante el día, ya sea porque la gente que vive allí está trabajando, bien porque se trata de segundas residencias. Cuando detectan una casa en la que hay puertas o ventanas vulnerables, las fuerzan para acceder al domicilio. Si es necesario utilizan la técnica del escalamiento para llegar.

Los ladrones una vez dentro de la vivienda buscaban principalmente dinero en efectivo, cajas fuertes, joyas y dispositivos electrónicos o artículos con fácil colocación en el mercado negro.

En ocasiones accedían al interior de las casas por escalamiento y forzaban ventanas, incluso mientras los residentes dormían. Los sistemas de vigilancia en algunas ocasiones los detectaban durante la intrusión y alertaban a los propietarios y servicios de emergencia, mientras los ladrones se apresuraban a marcharse del lugar rápidamente.

Los investigadores localizaron un escondrijo en una zona boscosa donde los autores dejaban los utensilios que utilizaban para cometer los robos. Solían cogerlos antes de hacer los robos y los volvían a dejar en el mismo sitio al terminar. De esta forma trataban de protegerse ante una eventual acción policial y así evitar que se les pudiera relacionar con los hechos cometidos.

En uno de los casos accedieron a una vivienda de donde se llevaron la caja fuerte con la ayuda de otros dos coautores, consiguieron bajarla de madrugada a la calle, mientras uno de los investigados acercaba el vehículo para asegurarse la huida. Durante la investigación pudo recuperarse la caja fuerte y algunas joyas.

El 13 de junio los investigadores realizaron una entrada y pesquisa en los domicilios de los investigados y detuvieron a los dos ladrones investigados, que ya acumulaban una docena de antecedentes por robos con fuerza en domicilios.

El 19 de Junio los detenidos pasaron a disposición judicial del Juzgado de Instrucción 2 de Granollers.