60 estudiantes españoles, entre ellos 4 de la Escuela Municipal del Trabajo de Granollers, han sido recibidos en la sede de Naciones Unidas en Nueva York para que pudieran presentar sus propuestas sociales y sostenibles al Departamento de Jóvenes del organismo internacional . La expedición ha leído un manifiesto con algunas de las preocupaciones y compromisos de la juventud española en cuestiones como el cambio climático y la desigualdad social. Los estudiantes también han compartido un paquete de proyectos sostenibles que han elaborado a lo largo del curso dentro del programa de emprendimiento social The Challenge de EduCaixa.

El grupo de estudiantes desplazado a Estados Unidos está formado por 17 equipos de 3 o 4 alumnos de 3º y 4º de ESO, bachillerato y FPGM, seleccionados entre las más de 1.546 candidaturas que se han presentado en The Challenge. Concretamente, el equipo de Granollers está formado por alumnos del Institut Escola del Treball. Sus proyectos se centran en retos sociales como salud mental y bienestar, protección del planeta, paz y prosperidad, y todos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

«Sabemos que existe toda una generación de jóvenes plenamente comprometidos con los retos sociales que afronta el mundo y queremos poner todo su talento al servicio de la sociedad. Estos chicos y chicas han demostrado que tienen una sensibilidad y un ingenio imprescindibles para abordar los desafíos colectivos presentes y futuros, y por eso queremos que puedan representarnos más allá de nuestro país. A través de esta nueva alianza con el Departamento de Jóvenes de Naciones Unidas, elevamos su compromiso a una escala internacional y los situamos en los debates y en busca de soluciones que están liderando los jóvenes de todo el mundo para conseguir un futuro mejor» , ha asegurado el director corporativo de Educación y Marketing de la Fundación ”la Caixa”, Xavier Bertolín, que ha acompañado al grupo seleccionado por The Challenge de EduCaixa durante su recibimiento en la sede de Naciones Unidas.

La estancia del grupo en Estados Unidos, de casi dos semanas, incluye también visitas formativas a algunas de las universidades más prestigiosas de la costa este norteamericana, como el MIT, Yale y Columbia. También se han programado actividades culturales y encuentros con diversas becarias de posgrado de la Fundación ”la Caixa”, una visita a la entidad Beauty for Freedom, ONG que crea conciencia y recauda fondos para combatir el tráfico de personas, y una charla con Eli de los Pinos, fundadora y directora de Aura Biosciences, proyecto que se centra en la búsqueda de nuevas terapias oncológicas.

Durante el encuentro en la sede de Naciones Unidas, los estudiantes han leído un manifiesto que recoge algunas de las preocupaciones de la juventud española en cuestiones como el cambio climático y la desigualdad social. Entre las inquietudes incluidas en el texto, la desinformación, la actitud pasiva ante la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el modelo de consumo actual han sido algunos de los puntos destacados.

Los estudiantes también han compartido los compromisos que adquieren como parte de la experiencia dentro del programa de emprendimiento social The Challenge de EduCaixa. Así, el manifiesto destaca la necesidad de promover la inclusividad y reconocer la diversidad; impulsar el compromiso ecofriendly en el día a día de las personas; sumar esfuerzos con otras personas y organizaciones, y mantener una actitud perseverante con el fin de alcanzar los objetivos establecidos, entre otros.