Los Diables de Bigues i Riells, en un acto festivo

Cinco personas resultaron heridas en Bigues i Riells en un accidente ocurrido ayer miércoles, 28 de junio, durante el acto de encendido de la hoguera de Sant Pere.

Según ha informado el Ayuntamiento de Bigues i Riells del Fai, este miércoles, pese a contar con una memoria de seguridad, a las 22.15 horas de ayer ocurrió un accidente pirotécnico en la plaza de Miquel Bosch. “Después de los malabares de fuego se hizo el encendido de las ruedas pirotécnicas y cuando se empezaron a disparar las candelas, el equipo de sujeción de una de las candelas falló”, explican en una nota.

Este accidente provocó que tres de las bolas de este equipo pirotécnico se dispararan de forma horizontal, afectando a varias personas tanto del público como del grupo. 5 personas requirieron asistencia hospitalaria. Una de las bolas llegó a cruzar la calle de Anna Mogas hasta impactar contra uno de los cristales del Centro Cívico y Cultural El Rieral e herir a una trabajadora municipal.

Seguidamente, se activaron todos los dispositivos de emergencia, tanto de Policía Local como de Protección Civil, y se desplazaron a la plaza cuatro ambulancias, que se añadieron a la ambulancia que ya existía de acuerdo con la memoria de seguridad.

En cuanto a las personas trasladadas al hospital, según ha indicado este jueves el Ayuntamiento, tres ya están en casa y las otras dos todavía se encuentran hospitalizadas, con heridas de impacto directo en las piernas. El Ayuntamiento ha hablado con las personas afectadas, está haciendo un seguimiento y la evolución es buena. El consistorio queda a disposición de las personas afectadas, de sus familias y del grupo de Diables de Bigues i Riells.

El Baile de Diables de Bigues i Riells del Fai ha comunicado su consternación por los hechos y su preocupación por las personas afectadas. Por eso, la colla ha decidido suspender el resto de actos de fuego previstos por la Fiesta Mayor de Bigues de 2023.

El consistorio quiere expresar su apoyo al grupo del Baile de Diables de Bigues i Riells del Fai y concretamente, a la sección Fai On Fire, una entidad de larga trayectoria y experimentada en múltiples eventos de fuego. También el consistorio, en un comunicado, quiere agradecer su colaboración tanto al personal sanitario como de seguridad que ofreció asistencia en el momento del accidente.