El Ayuntamiento de Bigues i Riells del Fai, a raíz de varias denuncias recibidas por parte de la Policía Local, ha difundido un aviso de los Mossos d’Esquadra sobre un nuevo tipo de estafa detectada.

Se trata del recibimiento de un mensaje de Whatsapp, sobre todo entre ancianos, en el que alguien se hace pasar por el hijo o hija de la persona estafada diciendo que ha tenido problemas con el móvil, que por eso aparece un número desconocido, y pide una transferencia urgente a nombre de una tercera persona.

Los Mossos recomiendan no realizar nunca la transferencia sin haber hablado antes con el hijo o la hija.

Por muchas preguntas que se hagan, siempre habrá una excusa para explicar las anomalías de la conversación, por lo que los Mossos recomiendan siempre llamar primero al hijo o hija y en ningún caso realizar ningún pago.

A veces, esta estafa de phishing llega a través de un enlace, que nunca se debe clicar, porque a través de este enlace se pueden robar datos personales y hacer un uso ilícito.

Así pues, advierte el Ayuntamiento de Bigues i Riells del Fai, en caso de recibir mensajes del tipo: «Se me ha estropeado el móvil», «Estoy en el extranjero» o «He perdido el teléfono» desde un número desconocido, es necesario desconfiar.