El juez ha abierto investigación contra la Generalitat por un supuesto trato de favor en la cementera Lafarge de Montcada i Reixac. El magistrado admite así a trámite tanto la querella de la Asociación de Vecinos de Can Sant Joan como la denuncia de la Fiscalía de Medio Ambiente, al tiempo que unifica los dos procesos. En el escrito de admisión de la querella y de la denuncia, según ha informado la agencia ACN, el magistrado abre investigación por un presunto delito continuado contra los recursos naturales y el medio ambiente. Asimismo, el juez cita como investigado a Emili Dragones, ex alto cargo del Departamento de Acción Climática, y al representante legal de Lafarge Holcim.

A finales de mayo la Fiscalía de Medio Ambiente de Barcelona presentaba una denuncia en el juzgado contra la Generalitat por presunto trato de favor en la cementera. En concreto, reprochaba al ejecutivo catalán otorgamiento de licencias medioambientales a la empresa en función de unos permisos que desde el año 2015 habían sido declarados nulos por el Tribunal Supremo.

El alto tribunal ordenó en el 2022 el cierre de las instalaciones, pero todavía siguen funcionando. La cementera, gestionada por Lafarge Holcim España, produce cemento y ejerce de incineradora, lo que según los vecinos de la zona emite polvo y partículas.