El próximo lunes 26 de junio, el Ayuntamiento de Granollers ampliará las áreas verdes de Primer de Maig y del paseo de la Muntanya con un centenar de plazas más de aparcamiento.

En el caso de Primero de Mayo se creará unas setenta nuevas plazas de área verde en la calle de Pío XII (entre las calles de Isabel de Villena y de Aníbal) y en Aníbal (entre las calles de Pío XII y Roger de Flor)

En la Font Verda se sumarán más de una treintena de plazas en el área verde en la calle de Pintors Vergós (entre el paseo de la Muntanya y Josep Maria de Sagarra) y en Ausiàs March (entre el Paseo de la Montaña y Josep Maria de Sagarra).

Esta ampliación corresponde a la aplicación por fases y de forma progresiva del área verde en estos dos barrios. En Primero de Mayo, la incorporación de tramos de las calles de Pío XII y de Aníbal tiene el objetivo de completar la regulación de todo el ámbito comprendido entre Roger de Flor y el río y crear un área verde compacta y clara.

En el caso de Ausiàs March y Pintors Vergós, en la Font Verda, se trata de dos calles con importante falta de aparcamiento privado donde es necesario regular el aparcamiento favoreciendo las opciones para el vecindario debido a la presión de la actual zona verde y de la demanda de estacionamiento de vehículos foráneos en la zona.

Los vehículos autorizados no deben disponer de ningún distintivo para aparcar en el área verde. Los turismos que consten en el padrón del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica de Granollers, al corriente de pago del impuesto de circulación y cuyo titular esté empadronado en la zona que conforma el Área Verde, se considerarán vehículos autorizados .

Esta implantación por fases de las nuevas áreas verdes de la ciudad ha permitido valorar el funcionamiento de la regulación implantada a inicios de 2022 y disponer de datos de capacidad para definir su ampliación. Según informa el Ayuntamiento de Granollers, la ocupación media a lo largo del día de las áreas verdes de Primer de Maig y del paseo de la Muntanya es superior al 75%. Por la noche, la ocupación media es aún mayor, por encima del 90%. Los vehículos que estacionan en el área verde son principalmente vehículos autorizados empadronados en la zona, aunque también aparcan vehículos foráneos pagando la tarifa del área verde.

En el paseo de la Muntanya, donde en febrero de 2022 también se crearon plazas de área azul cercanas al Hospital de Granollers, se constata un índice de rotación muy elevado de los vehículos, lo que indica que se ha incrementado la oferta de estacionamiento para aquellos vehículos que necesitan estar menos de dos horas.