La arteterapia es una práctica psicoterapéutica que consiste en utilizar la creación artística para hacerse un bien a uno mismo. El objetivo es liberarse del estrés cotidiano dedicándose a una afición creativa que ayuda a descansar la mente. Permite tomarse tiempo para uno mismo, relajarse y regular las emociones. Hay multitud de prácticas artísticas que entran en esta categoría.

Pintar por números para adultos y niños

Pintar por números es una actividad que puede gustar a todo el mundo. Reaviva la creatividad de grandes y pequeños y ayuda a calmar la mente. Pintar con numeros es un pasatiempo creativo apto para todos los niveles. No hace falta ser un gran artista para tener éxito pintando con números. Para quienes lo hacen, los resultados son inmediatos y visibles. La actividad es adecuada para las personas que buscan un reto, pero también para las que necesitan ayuda para relajarse y mantenerse en un estado placentero y zen.

Es una forma excelente de desconectar del mundo exterior y redescubrir la paz interior. En la práctica, pintar con número consiste en pintar un lienzo preimpreso dividido en pequeñas zonas. Estas zonas o partes están numeradas y se asigna un color a cada una de ellas. El principio de esta forma de pintar consiste entonces en poner el color correspondiente en cada zona, según el número indicado.

Lo que hay que entender de esta afición creativa es que cada cuadro de pintar por números está hecho de una gran variedad de formas y colores. Numerando el lienzo, puedes pintar formas diferentes para conseguir un resultado artístico armonioso. Como puedes ver en Figured’Art, para pintar por números, necesitas un kit específico disponible en sitios especializados. Este pack incluye muy a menudo:

  • un lienzo de lino numerado,
  • pinceles,
  • un bastidor de madera,
  • un kit para colgar,
  • botes de pintura numerados,
  • una foto que muestre el resultado final esperado.

Para quienes buscan algo que les haga descansar la mente, pintar por números puede considerarse una forma lúdica de arteterapia. Cuando se practica con alguien que padece una enfermedad crónica, le ayuda a descomprimirse y relajarse. Por lo tanto, es muy beneficioso para las personas que necesitan descansar y para las que quieren desarrollar su capacidad de concentración.

Punto de cruz diamante

El punto de cruz diamante o pintura de diamantes es más comúnmente conocido por su nombre en inglés “diamond painting” y es un excelente pasatiempo creativo antiestrés. El diamond painting consiste en crear hermosas pinturas en relieve pegando pequeños brillantes de colores sobre un lienzo autoadhesivo. Es una actividad manual que permite crear un cuadro bordado de pequeñas piezas con forma de diamantes en 3D siguiendo los colores y el patrón dibujados en el lienzo. El soporte preparado para la creación de la obra diamond painting lleva impreso un motivo que se reproducirá en cuadrícula.

Ésta es una de las actividades de ocio creativo más relajantes y emocionantes. Es a la vez divertida y barata. Si buscas una ganga, puedes visitar algunas de las plataformas dedicadas a promover esta afición para aprovechar las ofertas en kits de diamond painting baratos. Los diseños disponibles para que los clientes disfruten son muchos y variados, y hay para todos los gustos (paintings diamond con temática de gatos, perros, caballos, Disney, paisajes, etc.).

Además, es posible encontrar en el mercado reproducciones de obras de arte muy conocidas, como cuadros de Klimt o Van Gogh, por ejemplo. Lo que hace del diamond paint una afición especialmente interesante es que además se trata de una actividad para todas las edades y todos los niveles. La técnica que hay detrás del diamond painting es relativamente fácil, y se puede empezar con cuadros diamond painting pequeños e ir subiendo hasta formatos más grandes. Es una forma estupenda de relajarse y poner a prueba la paciencia.

Bordado en punto de cruz

El bordado en punto de cruz es una técnica para realzar los bordados. Es un pasatiempo y una actividad creativa muy interesante. Está a medio camino entre el bordado tradicional y el bordado en rombos. El punto de cruz es un tipo de bordado realizado en forma de X sobre cuadrados de tela divididos que forman un dibujo al combinarse. Para crearlo, se necesitan diseños creativos que utilicen montones de pequeñas X cosidas entre sí en cuadrados de tela para formar patrones planos.

Existen kits listos para bordar que facilitan la tarea. Se pueden utilizar diferentes técnicas para crear bordados en punto de cruz, pero cada kit guía a los usuarios a través de los métodos más sencillos para que empiecen con buen pie. Los modelos disponibles en el mercado para esta actividad van de lo moderno a lo contemporáneo. Según tus preferencias, puedes elegir entre un motivo animal o la representación de una obra de arte. Desde el punto de vista lúdico, el bordado en punto de cruz es un pasatiempo que ayuda a desarrollar la imaginación y fomenta la creatividad. Es una forma ideal de relajarse y calmar la mente.