Este martes 30 de mayo por la mañana, la Porxada de Granollers se ha llenado de actividad con cerca de 700 alumnos de 4º y 5º de las escuelas de primaria de la ciudad y del Centro de Educación Especial Montserrat Montero. Una jornada de trabajo y reflexión en torno al proyecto “Desplazados climáticos, una lucha global”, en el marco de la programación “Granollers, villa abierta a la paz”, que conmemora el 85 aniversario del bombardeo de 31 de mayo de 1938.

Desde primera hora de la mañana, bajo la Porxada, los niños se han organizado en grupos con alumnado de los diferentes centros educativos de la ciudad, que han realizado actividades de conocimiento y diversos juegos lúdicos y de reflexión, como el Pictionary, donde han repasado conceptos en torno a la emergencia climática y sus efectos sobre las personas, y el juego “El transporte de la piña”, en el que han podido representar los efectos que tiene el comercio internacional y el transporte de mercancías en el medio ambiente, y la responsabilidad que tenemos.

En las últimas semanas, el alumnado ha trabajado en el aula en diferentes actividades de reflexión en torno al proyecto «Desplazados climáticos, una lucha global» y han desarrollado un taller de creación artística en el aula, cuyo resultado se podrá ver en una exposición en la Porxada a lo largo de este martes, hasta las 18 h. La exposición quiere mostrar la obra del alumnado, compartir sus reflexiones y contribuir a sensibilizar a la ciudadanía sobre esta problemática.

Han participado en esta jornada las escuelas Salvador Espriu, Granullarius, Pereanton, Ferrer i Guardia, Salvador Llobet, Joan Solans, Ponent, Mestres Montaña y Anna Mogas, así como el colegio L’Estel, la Escola Pia, la Escola Cervetó, la Escuela Jardí, Educem y el Centro de Educación Especial Montserrat Montero.

ACTO DE MEMORIA EN EL CEMENTERIO

Como ya es habitual, y coincidiendo con la hora exacta en la que tuvo lugar el bombardeo, el miércoles 31 de mayo se realizará el Acto Memorial y de homenaje a las víctimas, a las 9 h en el cementerio. El acto de este año contará con la participación de alumnado de la escuela Pereanton.

Y el mismo miércoles, a las 19 h en el Teatre Auditori de Granollers, se hará la presentación del libro «I el cel ens va caure al damunt», de Albert Forns Canal y publicado por Edicions62. El acto tendrá la presencia del autor, la periodista Txell Feixas y la intervención artística de alumnado de la escuela Ponent.

De mayo de 2021 a mayo de 2022, el Ayuntamiento de Granollers realizó la campaña «Contra el olvido. Llamamiento a la memoria del bombardeo» que logró sumar 18 nuevos testigos directos del bombardeo y llegar a un total de 55 testigos registrados. También se consiguieron 3 nuevas cesiones y donaciones de documentos relacionados con los hechos de 31 de mayo de 1938 y 13 testigos indirectos que han aportado el recuerdo de un familiar, ya sea por escrito oa través de un audio.

Con todos los testimonios, el periodista y escritor Albert Forns ha preparado un diario del bombardeo de 31 de mayo de 1938 con el objetivo de que sea una obra que contribuya al conocimiento de la historia de estos hechos a partir de las vivencias personales de quienes lo sufrieron, con visión literaria, que pueda convertirse en una obra que llegue a un público amplio.