
El Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya pone en marcha un dispositivo especial este fin de semana, del 2 al 4 de junio, con motivo de la celebración del FORMULA 1 AWS GRAN PREMIO DE ESPAÑA 2023 en el Circuit de Barcelona-Catalunya en Montmeló. Además de las medidas especiales de movilidad, coordinadas por el Servei Català del Trànsit (SCT), habrá dispositivos especiales de la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra, Bombers de la Generalitat y la Direcció General de Protecció Civil para el desarrollo de la prueba automovilística.
Este año, se estima que el Gran Premio movilice miles de asistentes durante los días 2, 3 y 4 de junio. Se prevé que las jornadas de celebración del evento deportivo sean de elevada movilidad en lo que se refiere a la circulación, sobre todo, el domingo 4, con una asistencia prevista de más de 100.000 personas.
El dispositivo lo ha dado a conocer esta mañana la subdirectora general de Gestió del Trànsit del Servei Català de Trànsit, Lourdes Puigbarraca, el responsable del Àrea Regional de Trànsit de la Regió Policial Metropolitana Nord, el inspector Pedro Castrejón y el director general del Circuit de Barcelona-Catalunya, Josep Lluís Santamaría. La subdirectora Puigbarraca ha pedido que se planifiquen todos los trayectos y ha explicado que “desde el Servei Català de Trànsit, además de las medidas en las vías de acceso y salida al Circuit, se habilitará el domingo por la tarde un carril adicional en la C-32 norte como alternativa a la AP-7″. «La combinación de una afluencia elevada de asistentes al Gran Premio y un fin de semana con alta movilidad, puede provocar una situación viaria complicada: frente a esto, la principal recomendación es el uso del transporte público para acceder al Circuit«, ha subrayado Puigbarraca.
Por su parte, el director general del Circuit, Josep Lluís Santamaría ha detallado que “frente a un Gran Premio con una asistencia similar al año pasado, hemos aumentado capacidad de parkings. Es importante destacar que solo se podrán adquirir tickets de parking por adelantado y online y que, si es posible, se deberán cambiar por un adhesivo en los puntos habilitados y los accesos a los parkings. Como novedad, los tickets servirán para cualquier parking del Circuit y esto evitará congestiones”. “Es tan importante que la gente llegue al Circuit y disfrute como que después vuelvan a casa y puedan explicarlo”, ha insistido Santamaría. El inspector Pedro Castrejón ha advertido a los usuarios que accedan en vehículo privado que “es necesario que tengan muy presente que habrá peatones circulando en las cercanías del Circuit y que deben extremar mucho las precauciones”.
El dispositivo se despliega en un contexto de elevada asistencia al campeonato y también en un escenario de elevada movilidad de fin de semana. Por todo esto se recomienda asistir al evento deportivo en transporte público para contribuir también a un Gran Premio sostenible.